infomigration.com

Algunos tips a tomar en cuenta si piensas emigrar a Panamá

Un viajero experimentado en el istmo centroamericano explica detalles fundamentales para quienes deseen tomarlo como destino:

Lo primero que se debe saber es que, para poder ir a otro país, hace falta tener el pasaporte vigente. Si vives en Venezuela, por ejemplo, y tienes doble nacionalidad (por ejemplo, venezolano-español o venezolano-italiano, entre otros) lo más recomendable es tener los dos pasaportes vigentes a mano.

Obviamente para poder mantenerte necesitarás generar ingresos y la forma obvia para hacerlo es con un empleo. Para trabajar como empleado debes tener un “permiso de trabajo” y, aunque lo estés tramitando, te darás cuenta que es muy difícil que te contraten antes de tener este carnet en tus manos. Al final todo queda de tu parte, de tu empeño y de tus deseos de superación.

También es importante que, cuando vayas a realizar tus trámites migratorios, busques varias opciones. No te vayas con el primer abogado que aparezca. Para saber cómo encontrar un buen abogado de migración en Panamá, te recomiendo que leas este artículo.

Recuerda que, como turista, podrás estar en Panamá por un máximo de 180 días consecutivos (contando el día que llegaste). Así que saca tu cuenta y está pendiente porque, si te pasas, tendrás que pagar 50 dólares de multa por cada mes excedente. Además de eso, al pagar te dan siete días para abandonar el país y es posible que te pongan algún tipo de restricción para entrar. Nunca se sabe. Si estás como turista, no permitas que se te pase el tiempo. Otro detalle es que, como turista, solo podrás usar la licencia de conducir de tu país por un máximo de 90 días.

Los buhoneros en la calle venden tarjetas SIM para el celular, cuestan un dólar y son prepago. Aquí hay cuatro operadoras: Movistar, Digicel, Claro y +Móvil. Les recomiendo cualquiera de las tres primeras, aunque Movistar y Digicel tienen mejores planes para llamadas internacionales.

Para moverte en la ciudad, debes comprar una tarjeta de Metrobus/Metro. Las venden en las máquinas ubicadas en las estaciones del metro, cuestan dos dólares y son recargables. Es la única forma de pagar el pasaje en el Metrobus y en el Metro ya que no aceptan efectivo.

Como siempre mi consejo sigue siendo el mismo. Si vas a emigrar, elije el país que tenga más facilidades para hacerlo legalmente, pero no cabe duda que al final la decisión es tuya.

 

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores