infomigration.com

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: Migraciones no son un problema

Antonio Guterres indicó que, al asumir el puesto de secretario general de la ONU, supo que “hay que estar preparado para todas las eventualidades; la función del secretario general es servir al mundo, porque lo que hay que estar preparado, pero en sintonía con la carta de valores de la ONU”.

Se dijo listo “para lidiar con todos los gobiernos del mundo”, pero “la cuestión esencial es la migratoria”. Destacó que, desde su perspectiva, “las migraciones no son un problema, sino una parte de la solución de los problemas del mundo, como lo demuestran las migraciones históricas”.

Guterres narró que su madre es cuidada por especialistas en Portugal “y siempre hay alguien que no es portugués, porque la migración es la constante en Europa. Sin migraciones, Europa no es sostenible; su población y su economía necesitan de los migrantes”.

Afirmó la necesidad de “regular la migración, porque lo trágico es que, para migrar, la gente tiene ponerse en manos de traficantes que los explotan, que abusan, que son parte de multinacionales del crimen”.

Reconoció que se requieren “políticas para darles el máximo de posibilidades de encontrar un futuro en su tierra. Es muy importante ayudar a los países para generar seguridad y bienestar para que sus poblaciones vivan en su país, pero al mismo tiempo reconocer que siempre habrá necesidad de migraciones”.

Antonio Guterres destacó que no está de acuerdo con los planes de Donald Trump para la frontera con México, porque “los muros no solucionan el problema; tenemos que generar puentes que ayuden a los países a construir condiciones económicas adecuadas para su gente y para reconocer y respetar a los migrantes”.

El secretario general de la ONU afirmó que la situación en México es compleja porque “es país de tránsito, de origen y de destino y debe tener posibilidades atender y proteger la migración legal”.

Por otro lado, “si Estados Unidos saca a los migrantes, no podría existir; pero es mejor tener a la gente legalizada, de tal manera que todos sepan dónde está la gente”. Además, “hay gente que explota los miedos, los problemas identitarios, para crear la sensación de que es el diferente quien genera las condiciones de inseguridad”.

Generar seguridad en las fronteras con respeto a los derechos humanos es un desafío para los gobiernos, reconoció Guterres, quien lamentó la cancelación del programa DACA, que protegía a menores de edad migrantes que llegaron indocumentados a Estados Unidos, pero han hecho su vida en esa nación.

“Era un programa importante y ahora el Congreso (de Estados Unidos) tiene seis meses para tomar decisiones. Yo espero que tengan la inteligencia para garantizar los derechos de esta gente joven que tiene la necesidad de trabajar; espero que sepan tomar la oportunidad para hacerlo de manera positiva; espero sean seis meses para solucionar un problema”.

Fuente: Televisa

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores