infomigration.com

Argentina facilita el trámite de residencia a los venezolanos

Argentina anunció que facilitó los trámites para que los ciudadanos de Venezuela puedan regularizar su situación migratoria y poder radicar en ese país.

La medida fue emitida por la Dirección Nacional de Migraciones y apareció el 16 de febrero en el boletín oficial.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, indicó: “Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento”.

Explicó que desde el Estado argentino “si bien hemos sido muy abiertos al ingreso de los inmigrantes, también fuimos muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad, en estos últimos dos años”.

“Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir. Por eso estamos generando un proceso para acelerar esa documentación”, expresó.

Frigerio indicó que “más del 10% de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos” (44 mil de los 428.000 extranjeros establecidos legalmente) y consideró que el arribo “se viene acelerando en los últimos meses producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal”.

A pesar de que Venezuela nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, Argentina concede a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque.

Este régimen marca una diferencia positiva para el migrante respecto de los requisitos exigidos para otras nacionalidades que no integren el Mercosur.

A diferencia del resto de las naciones que componen el bloque regional, Argentina fue el único país que, de manera unilateral, desde sus inicios dio igual tratamiento a los venezolanos respecto del resto de los nacionales de la región –Uruguay incluyó el mismo beneficio en la última modificación a su ley de migración–.

 

¿Cuál es la documentación requerida para los venezolanos?

Para los venezolanos, a la fecha, la documentación requerida para radicarse es la que se considera mínima e indispensable a nivel regional por razones de seguridad: documento de identidad que acredite nacionalidad; carencia de antecedentes penales en Venezuela; Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (antecedentes penales en Argentina) y constancia de domicilio.

Con esos únicos documentos, un venezolano puede, hoy, solicitar su residencia en Argentina.

A partir de la implementación de este nuevo régimen, queda solucionada la problemática en torno a la obtención del certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales en Venezuela. Hasta el momento, los ciudadanos venezolanos que iniciaron el trámite registraron largas demoras en la obtención de dichos certificados, que dependen de los tiempos de tramitación y exceden la voluntad del solicitante.

Los certificados se tramitan en forma electrónica y luego deben ser certificados consularmente para tener validez en la República Argentina. La demora se verifica en los dos trámites: obtención y apostillado.

El boletín oficial señala que, como consecuencia de dicha demora, los migrantes contactan “gestores” en Venezuela que lucran con su necesidad haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación en tiempos más cortos que los que ofrecen las vías oficiales.

 

Convalidación de los títulos venezolanos

La decisión se suma a la adoptada la semana anterior por el Ministerio de Educación para convalidar títulos universitarios venezolanos, ante la cantidad de solicitudes recibidas por parte de profesionales de ese país y a falta de un convenio bilateral de homologación, reseñó la agencia AFP (https://www.el-carabobeno.com/argentina-amplio-medidas-facilitar-la-inmigracion-venezolanos/).

Corresponde, conforme a la Constitución argentina y por razones humanitarias otorgarles una solución a estos profesionales, sostuvo la resolución de Educación.

 

¿Cuántos venezolanos hay en Argentina?

Según la Dirección Nacional de Migraciones, en 2017 se registró un máximo histórico de 36 mil 400 solicitudes de residencia de venezolanos en Argentina, duplicando los pedidos registrados el año precedente.

A mediados de junio pasado vivían en Argentina legalmente unos 40 mil venezolanos, según el instituto de política de migraciones de la privada Universidad Nacional de 3 de Febrero.

Venezuela fue en 2017 el tercer país en número de peticiones de residencia en Argentina, detrás de Paraguay y Bolivia, dos países vecinos de histórica migración a Argentina.

Durante el año pasado se produjo el mayor arribo de inmigrantesvenezolanos, cantidad que igualó a la recibida por Argentina en los anteriores diez años, según estadísticas de Migración.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, indicó que este año va camino a un nuevo récord, pues sólo durante enero pasado ingresaron a Argentina 9.800 venezolanos, pero “no sabemos cuántos de ellos se van a radicar”.

 

¡Solicita ya tu Informe Personalizado Migratorio y evalúa tus opciones reales!

 

Pedro Carreno

2 comments

  • Buenos Días requiero una asesoria. Soy hijo de Padre Colombiano fallecido se que debo llevar acta de defunción al consulado pero la misma debe estar apostillada?

    • Saludos. No necesariamente. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores