infomigration.com
colombia-un-excelente-destino-para-los-jubilados

Así funciona la obtención de la nacionalidad para hijos de padres colombianos

El Artículo 96 de la Constitución Política de Colombia de 1991, Título III “De los Habitantes y del Territorio”, Capítulo I “De la Nacionalidad”, establece que son nacionales colombianos por nacimiento los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República enel momento del nacimiento.

También lo son los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República, según lo establece el texto constitucional.

Asimismo, se indica que ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

En cuanto a competencias, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la autoridad competente en los asuntos relacionados con la nacionalidad colombiana por nacimiento.

El certificado de nacionalidad será expedido solamente por la Dirección Nacional de Identificación – Centro de Atención e Información Ciudadana, CAIC, en las oficinas centrales de Bogotá, D. C. (Circular 023 del 7 de junio de 2004 de la Registraduría Nacional del Estado Civil).

El Presidente de la República de Colombia y, por delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores son las autoridades nacionales competentes frente a la nacionalidad colombiana por adopción.

La información relacionada con la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción es suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, solamente al nacionalizado o a su apoderado.

La expedición de certificados de antepasados de extranjeros nacionalizados o no como colombianos por adopción corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 43 de 1993, la naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad colombiana a quienes la solicitan y cumplan con los requisitos que para tal efecto disponen la Constitución Política y las leyes.

Corresponde al Presidente de la República conocer de las solicitudes de naturalización, recuperación de la nacionalidad colombiana y de los casos de renuncia.

Estas funciones podrán delegarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La web de la Cancillería colombiana establece que la recuperación de la nacionalidad colombiana es el procedimiento mediante el cual un extranjero que demuestre haber sido titular de la nacionalidad colombiana, por nacimiento o por adopción, solicita recuperar la nacionalidad colombiana, en la forma establecida por la Ley colombiana.

 La recuperación procede cuando la persona ha renunciado a la nacionalidad colombiana o cuando perdió la nacionalidad colombiana como consecuencia de la aplicación del artículo 9 de la Constitución de 1886 que preveía: La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturaleza en país extranjero, fijando en él domicilio.
El proceso de recuperación de la nacionalidad colombiana se  perfecciona y comprueba con el acto administrativo, denominado Acta de Recuperación de la Nacionalidad Colombiana, firmado por el funcionario competente (Cónsul o Ministro de Relaciones Exteriores).
Una vez ejecutado el acto administrativo de recuperación de la nacionalidad colombiana, se entiende que la persona, frente a las autoridades colombianas, es nacional colombiano.
Se indica asimismo que si se adquirió otra nacionalidad antes de 4 de julio de 1991, deberá recuperar la nacionalidad colombiana para poder realizar cualquier trámite en calidad de colombiano. 

Más información disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/nacionalidadpdf.pdf

Freddy Campos

4 comments

    • Saludos. EL trámite debe ser amparado por la madre. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  • Y si la madre es colombiana y se nacionalizo Vzlana en los años 60 sus hijos mayores de edad nacidos en Vzla. pueden tramitar la nacionalidad?

    • Saludos. Es posible si la madre no renunció a su nacionalidad colombiana. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 201 suscriptores