infomigration.com

Así es el proceso para la convalidación profesional en Costa Rica

Para llevar a cabo la convalidación de título en Costa Rica es necesario contar con varios documentos de interés para proceder a los trámites correspondientes ante las instituciones de la nación centroamericana.

En primer lugar, se debe tener original y copia en fondo negro del título obtenido. Adicionalmente, se debe gestionar ante la casa de estudios que emite el grado documentos como notas certificadas, pensum, carga horaria, carga crediticia, programas y puesto en la promoción. Antes de presentarlos, los documentos deben estar certificados y apostillados.

Conviene contar igualmente con una Certificación de Facultad emitida para garantizar que el instituto o universidad que presenta el título está autorizado oficialmente para hacerlo. Se trata de un documento que puede ser obtenido en el ministerio correspondiente a esta área.

Contando con estos documentos, se puede iniciar el trámite ante la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos (ORE), adscrita a la Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica.

Se debe hacer un pago de tasas, en moneda local (colones). Todos los documentos académicos que aquí les soliciten, los deben llevar al Edif Franklin Chang en la localidad de Rorhmoser, en San José. Asistiendo a esta locación en el horario correspondiente se completan las instrucciones respecto a la universidad que tramitará la convalidación.

En el caso de los profesionales de la medicina, es necesario presentar un examen conocido como Prueba de Reconocimiento, bajo un formato de selección simple que por medio de un listado de cien preguntas explora los conocimientos del total de la carrera.

En paralelo, los documentos presentados son verificados internamente por los organismos del área, con especial énfasis en el Consejo de Rectores. Otra de las entidades relacionadas con este proceso es el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes).

El tiempo de cumplimiento de los trámites y obtención de la convalidación puede ser variable, según se reporta. Es recomendable asumir el proceso con suficiente anticipación y una buena dosis de paciencia.

 

 

 

 

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores