infomigration.com

Así se realiza la convalidación profesional para trabajar en Perú

Al emigrar a Perú con fines de desarrollar labores profesionales, es necesario homologar el título previamente.

La entidad ante la cual se puede tramitar la convalidación académica en la nación Inca es la Superintendencia Nacional de Educación  Universitaria (Sunedu).

Perú considera dos mecanismos en paralelo para la aceptación de títulos profesionales emitidos por universidades e instituciones académicas extranjeras.

Por un lado, se puede proceder al reconocimiento del título, un procedimiento administrativo que se hace ante la Sunedu para presentar un diploma de un grado emitido por una institución extranjera con rango universitario, siempre y cuando exista entre Perú y el país de procedencia del título un Convenio de Reciprocidad Cultural o Comercial, que permita el libre reconocimiento del grado académico expresado en el diploma.

Este tipo de reconocimiento se efectúa sobre la mención tal cual figura en el título y sólo procede cuando no existe Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial que regule el reconocimiento entre el Perú y el país en el que se obtuvo el Grado Académico o Título profesional universitario.

La revalidación, por otro lado, es el procedimiento académico que se realiza ante una universidad peruana autorizada. Se da en aquellos casos donde no exista un Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial del país que emite el diploma del grado académico y Perú.

Para la homologación de títulos se debe cumplir con la presentación de los siguientes documentos:

  • Una copia legalizada ante Notario Público del Perú del Documento de Identidad vigente (DNI en caso de ciudadanos peruanos) o del Carnet de Extranjería o Pasaporte para el caso de los ciudadanos extranjeros. 
  • Diploma original del grado académico y/o título profesional con tres copias legalizadas por el reverso y anverso tamaño A4. Las copias las legalizas en una notaría en Perú.
  • En caso de que el titulo no sea en español, presentar traducción oficial original con tres copias legalizadas. Las traducciones oficiales se hacen en Perú.
  • Original de la certificación de notas (certificado de estudios) donde exprese las materias que cursaste, unidades crédito y la calificación obtenida, con una copia legalizada. (Traducción oficial original en caso de que lo requiera, con tres copias legalizadas por el anverso y reverso).
  • Dos fotos de frente tamaño pasaporte con fondo blanco.

Freddy Campos

2 comments

    • Saludos y gracias por sus palabras. Nuetra misión es ser un apoyo en la toma de decisiones respecto a procesos migratorio. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores