infomigration.com
casas de seguridad

Casas de seguridad de inmigrantes en EE.UU. son una realidad

La Patrulla Fronteriza confirmó casos de casas de seguridad que sirven para escondites de inmigrantes, estos lugares son una realidad que se presenta desde hace semanas, a principios de septiembre se encontró una vivienda al Este de El Paso en donde se encontraban 13 indocumentados.

El vocero de la Border Patrol Sector El Paso, Ramiro Cordero, informó que las ciudades fronterizas no suelen ser los lugares de destino para inmigrantes ilegales.

“Regularmente aquí es donde vienen a estar un par de días, una semana, y después son transportados a otras áreas del país, por eso es que contamos con retenes carreteros en todas las arterias que salen de la ciudad, revisiones en centrales de transporte, aeropuerto”, afirmó Cordero.

Las casas de seguridad que albergan inmigrantes ilegales surgen a diario en la frontera entre México-Estados Unidos.

Pueden ubicarse en cualquier vecindario en las afueras de la ciudad.

“El problema existe, y le pedimos a la gente como miembros de la comunidad, que cuando vean algo sospechoso, lo reporten. Todo aquel reporte que se haga, será investigado de alguna forma u otra”, confirmó el vocero R. Cordero.

La última semana de agosto, se registró una redada en una casa de seguridad por parte de una investigación conjunta.

Los agentes de Inmigranción y Control de Aduanas (ICE) y agentes de Homeland Security Investigation (HSI) encontraron a 13 presuntos inmigrantes indocumentados.

Este operativo fue realizado en El Paso el 29 de agosto.

El domicilio donde se dio el procedimiento fue en una casa particular de dos plantas.

“Es un peligro, porque regularmente esta gente está siendo contrabandeada y pueden llegar a un punto en donde se convierta en trata de blancas, en esclavitud, en retención de la libertad cuando lleguen a sus destinos”, expuso Cordero.

El vocero advirtió que las organizaciones delictivas, una vez que llegan a un vecindario harán lo posible para encajar.

“Todos conocemos las colonias en donde vivimos, hasta cierto punto es fácil detectar cuando algo no es normal, cuando una actividad se convierte en sospechosa. El que llegue una van de reversa a una cochera y empiece a bajar cosas misteriosamente, no es algo común. Es ahí en donde hay que reportar”, dijo Cordero.

 “Sospechan” de hispanos

Los reportes de casas con “movimientos sospechosos” han causado la defensa de Organizaciones y activistas.

Al “sospechar” que una casa cuente con un grupo de personas hispanas y reportarlo a las autoridades de Inmigración.

Esto le otorga poder sobre aquellos que se pronuncian en contra de la comunidad de inmigrantes.

Dar con las “Stash Houses”

Según los datos proporcionados por el HSI:

Durante los últimos dos años se han realizado operativos en 200 casas de seguridad donde los traficantes de personas resguardaban a inmigrantes indocumentados.

Estos operativos han resultado en la detención de 1300 inmigrantes ilegales internados en el país.

El pasado 13 de julio

Agencias federales dieron a conocer el arresto de 117 inmigrantes.

Cifras proporcionadas por el ICE muestran que entre los arrestados habían detenido a:

  • 93 mexicanos.
  • 12 guatemaltecos.
  • 6 hondureños.
  • 3 brasileños.
  • 2 salvadoreños.
  • 1 peruano.

Otro caso ocurrido fue el pasado 12 de junio, donde agentes de Patrulla Fronteriza coordinaron esfuerzos con la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, y realizaron un operativo en una casa donde se resguardaban 62 inmigrantes.

Una llamada fue la que alertó de este grupo de indocumentados, estaban esperando a ser transportados a otra entidad de EE.UU.

El CBP indicó en un comunicado, que los inmigrantes detenidos en dicha residencia procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, siendo procesados por violaciones a la ley migratoria.

Las investigaciones del HSI han puesto al descubierto hoteles, edificios y viviendas utilizados como casas de seguridad a lo largo de la frontera Sur de los Estados Unidos.

En estas casas albergan a los inmigrantes ilegales hasta que encuentran una forma de transportarlos al interior del país.

 



Rosa Yaraldy

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores