infomigration.com
Colombia tiene que dedicar 0,41% de su PIB a la migración venezolana

Colombia tiene que dedicar 0,41% de su PIB para atender a la migración venezolana

Colombia tiene que dedicar 0,41% de su PIB (producto interno bruto) para atender a la migración venezolana. Destacando que esta crisis migratoria puede hacer que la nación andina pueda obtener buenos créditos en un largo plazo.

El Banco Mundial y los efectos de la ola migratoria

Este viernes 09 de noviembre el Banco Mundial comunicó en Bogotá, un informe resaltando que la ola migratoria de venezolanos puede afectar “poblaciones vulnerables” donde se ubican generalmente las comunidades indígenas. También se explicó que los infantes pueden sufrir de esta crisis migratoria por las prestaciones de los servicio básicos.

“Los efectos de la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, servicios de empleo y fortalecimiento institucional serían de entre 0,23% y 0,41% del PIB ,del país, dependiendo de la capacidad de absorción de cada sector”, dice el documento.

Colombia tiene que dedicar 0,41% de su PIB
Imagen cortesía de El Panorama. Todos los derechos reservados.

Este informe que tiene como nombre “Migración  desde Venezuela a Colombia: impacto y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”. Este escrito se realizó junto con el gobierno y realza la masiva llegada de los inmigrantes venezolanos y de como afecta los sistemas que de por sí ya estaban limitados. Los cuales son:

  • Agua.
  • Luz.
  • Educativo.
  • Salud.

Más de 25.000 venezolanos fueron atendidos en los hospitales colombianos solo en 2017, y debido a que los números de migrantes provenientes de Venezuela en el país sigue aumentando, se espera que también lo haga los pacientes en los centros de salud en la nación. Esta situación es preocupante puesto que el sistema de sanidad en Colombia según el informe del Banco Mundial es limitado.

Migración venezolana

La migración masiva de venezolanos empezó en el año 2015, añadiendo que en la actualidad 1.9 millones de personas emigraron de ese país. De esa cantidad; en Colombia hay más de un millón y se han regularizado 820.000 hasta 2017.

En los meses de enero y septiembre de 2018, ha ingresado a territorio colombiano; 1.052 millones de venezolanos y de esa suma más de 676.000 han emigrado a otras naciones de la región suramericana. La ONU afirma que la cantidad será superior y que el flujo continuará diariamente.

Colombia tiene que dedicar 0,41% de su PIB
Imagen cortesía de ABC España. Todos los derechos reservados

El presidente de Colombia, Ivan Duque, afirmó que el país dio un aporte de 4 billones de dólares para atender a los migrantes venezolanos.

Cabe destacar que el Banco Mundial señaló en su informe que; esta migración masiva puede impulsar la economía de Colombia por el crecimiento de talento humano. Dado a que puede no solo aumentar el desarrollo sino una mejor inversión en el sistema tributario.

El informe afirma que; “Aun cuando la migración tiene impacto negativos, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo”. Destacando que la organización bancaria informó que la comunidad internacional ha donado una suma de 84,8 millones de dólares. Esto con la finalidad de asistir a los inmigrantes venezolanos en Colombia.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores