infomigration.com
Santiago de Chile, Chile

Colombianos realizan 80% de las solicitudes de refugio en Chile

De acuerdo al Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, la mayoría de los migrantes viene de países fronterizos: 41,8% de Bolivia y 28,6% de Perú. Le siguen los colombianos con el 11% en 2014, subiendo en 9,4% en los últimos nueve años.

Aunque son terceros en ese ranking, los ciudadanos de Colombia lideran otra lista: la de las solicitudes de asilo o refugio. Y con creces.

La denominación se refiere, de acuerdo a la norma vigente, básicamente a quienes hayan dejado su país por temor de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas.

El año pasado, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior a las que accedió T13.cl, Chile concedió a 19 personas el estatus de refugiado.

Para acceder a dicha condición, cada persona debe solicitarla formalmente al ingresar a Chile o dentro de los 10 días posteriores. De acuerdo a las mismas cifras entregadas por Interior, esos 19 casos en que el Estado accedió a dar la condición de refugiado en 2015 corresponden sólo al 3% de las solicitudes concretadas: en total, 629.

Al desglosar esta última cifra por nacionalidad, el 78% de las peticiones de asilo en 2015 fueron realizadas por ciudadanos colombianos: 490 de esas 629. En la lista de países le sigue República Dominicana, con 60 solicitudes; y Cuba con 17; Venezuela con 14; Bolivia con 9; Siria con 8 y Ecuador y El Salvador con 7 casos.

El mismo 2015, pese al alto número de solicitudes, sólo fueron 19 aprobadas y 5 rechazadas. De acuerdo a Interior, actualmente existen 2.523 personas que aún tramitan su solicitud de refugio en Chile. (Revisa las cifras completas en tablas al final)

El alto número de ciudadanos colombianos pidiendo refugio en otros países no es una situación que suceda exclusivamente en Chile. De acuerdo a cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, desde 1969 -año en que comenzaron los registros- hasta 2014, el 35,8% de las 11 millones de solicitudes de asilo y refugio político realizadas por latinoamericanos fueron de colombianos.

En total, fueron casi 4 millones. El 2000, la cifra anual subió de 4 mil a 14 mil y en 2007, el aumento fue de 94 mil a casi 600 mil. Los países preferidos de destino: Ecuador y Venezuela.

Incluso, según Acnur, Colombia -golpeada en los últimos años por el narcotráfico y la lucha armada interna, con las Farc como protagonistas- está entre los 20 países de origen con mayor número de solicitantes de refugio a nivel mundial.

La calidad de refugiado puede ser pedida al ingresar a Chile o en los días siguientes. De acuerdo a datos de Acnur, “incluye la prohibición de ser rechazado/a en frontera siempre que lo persona manifieste de alguna manera su interés de pedir asilo o la protección del Estado chileno”.

De hecho, si el extranjero ingresó de forma irregular, se deberá suspender cualquier sanción.

Tras la solicitud, el extranjero recibe una visa de permanencia transitoria por al menos ocho meses, prorrogable, mientras el Estado resuelve si concederá o no el asilo. “La visa -señala Acnur en la Guía para refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Chile- permite obtener un documento de identidad chileno, con el cual se puede acceder a lo red de servicios públicos”.

Esta visa transitoria permite además acceder a educación, salud y da derecho a trabajar.

Quien define si se otorgará la condición de refugiado es una comisión integrada por representantes de los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, además de Acnur.

 

Freddy Campos

Agrega un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 201 suscriptores