infomigration.com

Cómo alquilar vivienda en Perú

Alquilar una vivienda o una habitación en algún lugar determinado de la República del Perú, implica cumplir una serie de normas y pagos que se deben realizar de manera de que no se presente algún inconveniente.

Para poder pagar un arriendo en el país, es necesario poseer el permiso para firmar contratos junto con el carnet de extranjería, estos documentos le permitirán como residente temporal de la nación, firmar permisos de alquileres y de trabajo.

¿Cómo tramitarlo?

La obtención de los documentos mencionados se realiza en la página de la  Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. Es necesario realizar estos trámites aun manteniendo un status migratorio de turista.

Al momento de ingresar en la página web de la superintendencia, se debe llenar el formulario para el permiso del carnet de extranjería, el cual tiene como nombre F-007-A. Así mismo se debe pagar un monto de 50 soles, para luego dirigirse a la sede para poder finalizar el trámite.  Se debe presentar el pasaporte vigente seguido de la Tarjeta Andina de Migraciones, la cual se entrega al momento en que el extranjero arribe en el país.

En el caso para tramitar el permiso para firmar contratos, el usuario debe dirigirse a la página web de la superintendencia y llenar el formulario del PEFC, además de pagar un monto de 16 soles en el Banco de la Nación. El extranjero debe estar en territorio peruano para poder obtener este documento.

Condiciones del contrato de alquiler para extranjeros

  • El extranjero debe tener sus documentos en regla, de no ser así, el proceso será nulo.
  • Si el inmigrante es casado, debe estar presente su pareja debido a que la ley peruana establece que si una persona está casada, el bien pertenece a ambos.
  • En el contrato debe estar presente el pago de los impuestos, el cual se basa en los bienes del inmueble, y lo que haya en el. Se puede cancelar por medio de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Responsabilidades del Arrendatario

  • El arrendatario debe cuidar el inmueble y que el mismo sea usado únicamente como vivienda.
  • Pagar al día el alquiler junto con los servicios básicos.
  • Devolver el inmueble a la fecha de vencimiento del contrato.
  • No realizar mejoras, cambios o alteraciones al lugar.

Responsabilidades del Arrendador

  • Otorgar la vivienda al inquilino en la fecha establecida.
  • El propietario debe respetar el tiempo de alquiler que esté estipulado en el contrato.
  • El arrendador debe reembolsar la garantía en un periodo de tiempo no mayor a tres días. Así mismo, el inmueble debe estar en las condiciones apropiadas o como se dejó al arrendatario.

Al seguir todo este proceso, su estadía en la República del Perú será factible y sin inconvenientes. Es importante mantener todos los documentos vigentes para poder residir legalmente arrendado en el país.

Imagen cortesía de /elcomercio.pe

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores