infomigration.com

Cómo conseguir un visado para viajar a Rusia

¿Pensando en viajar a Rusia? Seguro que alguien te ha comentado que los trámites para entrar al país son complejos, pero, si los llevas a cabo con tiempo y calma, obtendrás tu visado en unos diez días.

Los trámites para acceder a Rusia no son complicados, pero sí un poco pesados y conviene que tengas en cuenta una serie de consejos antes de ponerte manos a la obra. Bien sea para hacer turismo, trabajar o estudiar, no podrás acceder al país soviético sin un permiso, que puedes obtener de distintas formas.

Urbes como Moscú o San Petersburgo hacen de Rusia uno de los países más bellos de Europa y también uno de los más turísticos. Pero traspasar sus fronteras conlleva una serie de requisitos que, dependiendo de tu tiempo, pueden resultar más o menos costosos. Si ya tienes claras las fechas y ciudades en las que pernoctarás, actívate unas seis semanas antes de tu viaje para que no te entre el agobio y puedas tener todo preparado de cara a disfrutar en la ex Unión Soviética.

Los visados para Rusia, en España, los expiden los siguientes organismos:

La Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en España, en la calle de Joaquín Costa, 33, Madrid, con cita previa.

El Consulado General de la Federación de Rusia en España, en la Avenida de Pearson, 34, Barcelona, también con cita previa.

La Central de Visados Rusos, con oficinas en Madrid y Barcelona, es la única empresa oficialmente contratada por la Embajada de Rusia en España. Es posible tramitarlo presencialmente y a través de su web. Ésta última opción es la más cómoda si no vives en Madrid o Barcelona.

¿Qué tipos de visado existen?

Hay siete tipos de visado para Rusia, dependiendo del viaje que tengas pensado realizar:

Visado Turístico: el más habitual y sólo si no vas a permanecer en el país más de treinta días.

Visado de Estudios: para estudiar en territorio ruso.

Visado de Trabajo: imprescindible si quieres trabajar en Rusia.

Visado de Negocios: si tu estancia tiene carácter comercial.

Visado de Tránsito: si vas a viajar a otro país a través de Rusia. No es necesario si haces escala en un aeropuerto ruso sin salir del área internacional.

Visado Humanitario: para intercambios culturales o de carácter científico, religioso, socio-político o deportivo. Y, como su propio nombre indica, misiones humanitarias.

Visado para viajes privados: invitados de particulares rusos o extranjeros con autorización de residencia en Rusia.

¿Qué documentos necesito?

Para solicitar un visado para Rusia necesitarás:

Pasaporte original, no una copia, con validez mínima de seis meses.

Carta de invitación o visa support: debe proporcionarla el hotel, si se trata de un viaje turístico; la empresa, si el motivo es laboral, o el colegio o universidad si es un desplazamiento para estudiar. La Central de Visados también la expide, así como otras webs: Hotels Pro o iVisa.

Seguro de asistencia médica durante la duración del viaje. Ten en cuenta que sólo puedes contratarlo con estas compañías.

Formulario de solicitud impreso, firmado y con una fotografía original tamaño carnet. Has de cumplimentarlo electrónicamente, pero recuerda que necesitarás datos de los documentos anteriores y debes tener claras las fechas y ciudades a las que acudirás. Puedes rellenarlo desde este enlace.

Justificante del pago de tasas, si lo has hecho mediante transferencia bancaria.

Formulario ‘recibí’: que refleja el pedido hecho, datos personales y servicios contratados. Has de incluir el coste total y un correo electrónico al que te escribirán cuando tu autorización esté lista. Sólo es necesario para la oficina de Madrid.

¿Cuánto cuesta un visado para Rusia?

El visado para Rusia tiene varios precios. Skyscanner te los detalla para que elijas el que más te interese:

En las sedes consulares: 35 euros para el visado ordinario, y 70 euros, el urgente.

En la Central de Visados Rusos: 58 euros, el ordinario, y 113 euros, el urgente.

En ambos casos, el pago se realiza al hacer la solicitud y no es reembolsable.

Seguro médico obligatorio: entre 15 y 20 euros, dependiendo de la compañía.

Carta de invitación o visa support: alrededor de 12 euros en diferentes webs y 30 euros en la Central de Visados.

Servicio de mensajería: si no haces la solicitud presencialmente, es decir, en las sedes de Madrid o Barcelona, añade unos costes de alrededor de 30 euros.

Fuente: Skyscanner.es

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores