infomigration.com
emprender su propio negocio en Chile

Cómo emprender su propio negocio en Chile

Chile es uno de los mejores países de latinoamérica que facilita el proceso para emprender una compañía. También es una de las naciones más desarrolladas del continente suramericano. Debido a esto, la nación ha estimulado el ingreso de emprendedores extranjeros.

Si desea emigrar a Chile con el fin de emprender su propia empresa, podrá lograrlo siguiendo una serie de pasos, los cuales le permitirán alcanzar su objetivo.

Cinco pasos para emprender su propio negocio en Chile

Para poder llevar a cabo su proyecto empresarial, es necesario contar con una serie de pasos, los cuales nombraremos a continuación:

  1. Obtener una escritura pública: este documento se tramita ante una notaría pública. En él, se reflejará cómo se administrará la empresa, la labor de cada uno de los participantes y las formas de cómo se aplicarán las remuneraciones. También contendrá los socios que conformarán la compañía, sus aportes de capital respectivos y cómo responderá en caso de pérdida.
  2. Publicar su escritura en el diario oficial: la escritura pública debe ser publicada a través del diario oficial. El cual es el medio que emite las leyes, decretos y normas jurídicas emanadas por los órganos gubernamentales. Para realizar la publicación de la escritura, deberá ingresar al portal web: http://www.diariooficial.interior.gob.cl.
  3. Inscribirse a través del Registro de Comercio de Bienes Raíces: deberá  inscribir su empresa ante el Registro de Comercio de Bienes Raíces, este trámite certificará la legalidad de su Sociedad.
  4. Solicitar el Rol Único Tributario: este documento es un número único otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Este mismo permite que la empresa se identifique ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para realizar la inscripción del RUT, deberá descargar el formulario de inscripción del RUT Nro 4415  y completarlo. Luego se dirigirá a la oficina del SII, ubicada en la ciudad chilena, donde se encuentre su empresa, para entregar el formulario a las personas encargadas.
  5. Iniciar las actividades ante el Servicio de Impuestos Internos: este paso se realiza para dar aviso ante el SII, el  inicio de las actividades empresariales de su Sociedad. Lo mencionado marca el principio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos.

Categorías de ROT  

Si usted desea iniciar las actividades como persona jurídica, es primordial que conozca las diferentes clases de los Roles Únicos Tributarios, las cuales nombraremos a continuación:

  • Primera Categoría: son aquellas actividades empresariales que obtienen su renta de actividades comerciales, industriales, mineras y de transporte.
  • Segunda Categoría: son aquellas actividades empresariales que adquieren sus ingresos a través de trabajo como las Sociedades o servicios empresariales. Ejemplo: asesoramiento, consultoría, entre otros.

Imagen cortesía de  (//braniffinstitute.com/cl/). Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores