infomigration.com

Conozca los impuestos y tributos que aplican en Chile

La reforma tributaria hace necesario entender cuáles son los impuestos vigentes y los efectos que tendrá una medida de este tipo para los ciudadanos tanto extranjeros como de origen chileno.

Es importante estar al tanto de esta información al momento de emigrar a Chile debido a que es un país donde se toma mucho en cuenta los impuestos. 

El inmigrante que vive o vivirá en Chile pagará tres tipos de impuestos y recibirá un número RUT (Rol Único Tributario). Él cual le dará acceso al seguro social y para abrir cuentas bancarias.

Tipos de Impuestos

Resultado de imagen para Impuestos Directos

Impuestos Directos

Es el Impuesto Global Complementario, que es aquel que se aplica a la renta de las personas y que varía según el monto de la renta.

A mayor renta mayor será el porcentaje del impuesto. También hay personas que están exentas, es decir liberados de pagar este impuesto.

No pagan este impuesto las personas cuya renta mensual imponible no exceda los $623.471 pesos chilenos. Ahora, si la renta mensual es igual o superior a $ 5.541.960 pesos, el impuesto es de un 35%.

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.

Se hace presente que al contar el Año Tributario 2018, Año Comercial 2017, la tasa general del Impuesto de Primera Categoría a aplicar a cualquier renta clasificada en dicha categoría, será de un 25%; dado que las tasas de 25,5% y 27% sólo se aplican a los contribuyentes sujetos al Régimen Tributario establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR (Ley Impuestos sobre la Renta), a la base de la renta retirada o distribuida para la aplicación de los Impuestos Global Complementario o Adicional, con imputación o deducción parcial del crédito por Impuesto de Primera Categoría.

El Impuesto Único de Segunda Categoría

Afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones.

Grava las rentas del trabajo dependiente, como sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores.

Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda de 13,5 UTM.

Impuesto Global Complementario en esta categoría se define como:

  • Personal,
  • Global,
  • Progresivo
  • Complementario

Se determinan y se paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

  • Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA.
  • Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta.
  • Se aplica, cobra y paga anualmente.

Impuesto Adicional

El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Resultado de imagen para Impuestos inDirectos

Impuestos Indirectos

Es el I.V.A (Impuesto al Valor Agregado) el cual es un porcentaje del 19%, cualquiera que sea el valor del producto sobre la cual recae. Por consiguiente, si el producto gravado es de mayor valor, más alto será el impuesto a pagar.

Este impuesto se aplica a todas los prodcutos involucradas en una compraventa.

Este tributo representa en Chile aproximadamente un 40% del total de la recaudación fiscal”

Los impuestos indirectos son los siguientes:

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA): este impuesto grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios con una tasa vigente del 19%.
  • Los Productos Suntuarios: la primera venta o importación habitual o no de artículos que la ley considera suntuarios  paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán tasa del 50%.

En el caso de los objetos de oro, platino y marfil;

  1. Joyas y piedras preciosas.
  2. Pieles finas.

Quedan a la misma tasa, es decir 15% de las ventas posteriores aplicándose las mismas normas generales.

  •  Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares: La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Hay diferentes tasas:
  1. Bebidas analcohólicas: 10%
  2. Licores, piscos, etc: 31,5%
  3. Vinos destinados al consumo: 20,5%
  • Impuesto a los Tabacos: Hay diferentes tasas para los cigarros puros (52,6%), tabaco elaborado (59,7%) y cigarrillos (30%).
  • Impuestos a los Combustibles: Se establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel.
  • Impuesto a los Actos Jurídicos: Conocido como el de Timbres y Estampillas, es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  • Impuesto al Comercio Exterior: Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

 

Otros Impuestos

Impuesto Territorial

El Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los siguientes meses:

  • Abril
  • Junio
  • Septiembre
  • Noviembre

Impuestos que se cancelan  por la compra de una vivienda nueva

Los impuestos a pagar son dos:

  • I.V.A.: Queda exento del pago de este tributo si el proyecto cuenta con permiso de edificación otorgado con antelación al 1º de enero de 2016 y que ingresen la recepción definitiva de la obra antes del 1º de abril de 2017. De lo contrario, deben pagar el 19% sobre el valor de la compraventa correspondiente al I.V.A.
  • Impuesto al Mutuo o Crédito Hipotecario: El impuesto a pagar por el crédito otorgado por el Banco asciende al 0,8 % del monto de éste como máximo, si es por 12 meses, o excede de dicho plazo.

Impuestos que aplican a los inmigrantes

Los extranjeros, ya sean trabajadores o residentes también tienen que pagar algún tipo de impuestos en Chile, pues el sistema de impuestos de ese país es liberal, con exenciones para jubilados y cobros progresivos.

Así es que los extranjeros y los trabajadores residentes en Chile tienen tres formas de impuestos que deben pagar:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
  • Impuestos de importación

Para trabajar legalmente en Chile, los extranjeros deben inscribirse y recibir un número RUT (Rol Único Tributario). El cual será el código para hacienda y la seguridad social, así como también una forma de identificación civil para cuentas bancarias y otros.

¿A partir de cuándo se paga?

Chile tiene los índices de impuestos sobre la renta más bajos de los países de la OCDE; y con bajos índices de gravamen evita la reputación de paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y otras transacciones ilícitas.

Por un periodo de tres años desde su llegada, los extranjeros pueden beneficiarse de gravamen cero sobre sus ingresos internacionales.

Los impuestos derivados de los empleadores como sueldos, horas extra y otros, son diferentes a los correspondientes a actividades comerciales, industriales, mineras o agrícolas.

Esto quiere decir que todo extranjero que tenga su domicilio en Chile, durante los tres primeros años pagará impuestos solamente por las rentas de fuente chilena que obtenga, pero culminado este plazo comenzará a tributar en Chile por todos los ingresos percibidos tanto en Chile como en el extranjero.

Las ganancias de los extranjeros que trabajan en Chile serán gravadas en una escala progresiva de franjas impositivas que llega hasta el 40% del ingreso neto, después de la deducción para la seguridad social de los empleadores. Sin embargo es importante estar atento a los constantes cambios.

Lo recomendable para los inmigrantes en Chile es contratar los servicios de un contable fiscal calificado. Esta persona se encargará de estar al tanto de las expectativas de cambio de las autoridades financieras.

Otro aspecto muy importante a considerar es que si la persona extranjera permanece más de seis meses en el país, ya sea en un año calendario o en dos años tributarios consecutivos, a partir del séptimo mes de permanencia es considerado residente en Chile, por lo que tributa por las rentas pagadas en el país con el Impuesto Único de Segunda Categoría o Global Complementario.

El sistema tributario chileno funciona acorde al número de unidades impositivas acumuladas según el ingreso mensual. Estas unidades frecuentemente sufren reajustes, así es que los porcentajes a pagar según el número de Unidades impositivas son los siguientes:

Unidades Impositivas Porcentaje a pagar

  • Menos de 13,5 unidades 0%
  • 13,5 – 30 unidades 5%
  • 30 – 50 unidades 10%
  • 50 – 70 unidades 15%
  • 70 – 90 unidades 25%
  • 90 – 120 unidades 32%
  • 120 – 150 unidades 37%
  • Más de 150 unidades 40%

Lea también: Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos



Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores