infomigration.com
constituir una empresa en Perú siendo extranjero

Pasos para constituir una empresa en Perú siendo extranjero

Es posible constituir una empresa en Perú siendo extranjero o establecer una sucursal de tu organización en el país, pero se debe pasar por tramites legales previos.

Este artículo es un breve resumen de lo que debes hacer para crear tu empresa en Perú y en ningún modo substituye la asesoría de un profesional en el área.

Resultado de imagen para emprender en perú

Para constituir una empresa en Perú siendo extranjero necesitarás tener:

  • El Permiso de Firmar Contratos
  • Un socio peruano o de residencia legal en el Perú
  • Asesoría de un abogado de tu confianza.

Debes saber que las leyes del Perú reconocen diversas formas empresariales, tales como:

  • Sociedad anónima
  • La Sociedad comercial de responsabilidad limitada
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Asociaciones en participación
  • Consorcios
  • Sucursales.
  • Sociedad civil de responsabilidad limitada

Las formas de sociedad más empleadas por inversionistas y empresas extranjeras son las Sociedades Anónimas y el establecimiento de Sucursales debido a las ventajas que otorgan.

Las gestiones para elegir el tipo de empresa la puedes hacer tú mismo o por medio de un representante. Si lo hace un representante, este debe presentar los siguientes documentos: poder otorgado por la Persona Jurídica en el exterior –en castellano-, el cual debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; o, si el representante es extranjero, debe presentar su visa de negocio o carné de extranjería.

Preparación de la Minuta de Constitución

La Minuta deberá contener información de la empresa que se va a establecer y debe estar firmada por un abogado.

Inscripción de la Sociedad en SUNARP

La Minuta deberá ser presentada en una Notaria, quien la elevará a Escritura Pública y preparará los documentos para la inscripción en SUNARP. Para la inscripción se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formulario entregado por SUNARP
  • Pago de derecho a trámite y documentos otorgados por la Notaria.

 

Imagen relacionada
Constituir una empresa en Perú siendo extranjero

Obtener el RUC

El Registro Único del Contribuyente permite reconocer a tu empresa en nuestro país. Para obtenerlo, necesitas presentar en la SUNAT los siguientes documentos:

  • Testimonio de Constitución Social debidamente inscrita en SUNARP
  • Recibo de luz o agua del domicilio fiscal
  • Formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT.
  • Documento del representante legal y título de propiedad o contrato de alquiler donde estará tu empresa.
Imagen relacionada
emprender tu propia empresa privada en Perú

Registro de Inversión Extranjera Directa

Para que tu empresa esté totalmente establecida en nuestro país, es importante que la registres en el Registro de Inversión Extranjera.

La Sociedad Anónima

La sociedad anónima podrá adoptar cualquier denominación, pero deberá figurar necesariamente la indicación Sociedad Anónima, o las iniciales “S.A.”. El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada acción suscrita pagada, por lo menos, en un 25%.

Aunque no existe un monto mínimo de capital para crear una sociedad anónima, debes saber que como extranjero, si deseas obtener residencia como inversionista, tu aporte debe ser de al menos US $ 30.000,00 o su equivalente en moneda local.

Para constituirse debe tener al menos dos accionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes del Perú. Debes tener en cuenta que es imprescindible que el representante legal tenga residencia en Perú, puede ser extranjero o nacional. Dos extranjeros sin residencia en el Perú no pueden constituir una empresa en el país.

La Sociedad Anónima puede constituirse un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros). De cualquier manera, es imprescindible la intervención del Notario Público. En ambos casos, los fundadores de la sociedad deberán entregar al Notario los documentos e información necesarios para su constitución.

Las Sucursales

Las empresas extranjeras pueden establecer sucursales en el Perú, es inscribirla en la SUNARP mostrando documentos legales que consten de como está estructurada su organización.

 

 

 

Si desea conocer más sobre los pasos para constituir una empresa en Perú siendo extranjero, consúltenos a asesoria@infomigration.com



Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores