infomigration.com

Convenios de Derechos Sociales para inmigrantes en Chile

Los Derechos Sociales son fundamentales para el desarrollo de una comunidad. Chile mantiene un sinfín de convenios con el objetivo de garantizar la protección de los inmigrantes que se establezcan en el país.

Convenio Sernam

Éste facilita acceso a la red de protección de víctimas de violencia intrafamiliar a mujeres inmigrantes.

Solicitantes de refugio y refugiadas

Convenio firmado con el Servicio Nacional de la Mujer.

Su objetivo es facilitar el acceso a las mujeres inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiadas residentes en Chile, a la red de protección para víctimas de violencia intrafamiliar dependiente del Servicio Nacional de la Mujer, que hubiesen iniciado una acción ante los tribunales competentes por este motivo. Complementariamente, se facilitará el acceso a la residencia a las personas que se encuentren en la condición antes descrita y que estén en condición migratoria irregular.

Mayor información en la Dirección Regional de Sernam de todo el país www.sernam.cl

Convenio Sename

Tiene como objetivo facilitar el acceso a la red de protección de la infancia.

Suscrito con el Servicio Nacional de Menores. Su objetivo es facilitar el ingreso oportuno a la red de protección social de la infancia y adolescencia a hijas e hijos de familias de inmigrantes y/ o refugiados vulnerados en sus derechos o infractores de ley, cualquiera sea la condición migratoria en que niños, niñas y adolescentes se encuentren.

Además, colaborar en la gestión para la resolución de residencia de aquellos menores de 18 años que no se encuentren acompañados por su padre, madre o tutor o aquellos menores de edad que se encuentren en proceso de adopción.

Mayor información en Dirección Regional Sename, de todo el país www.sename.cl.

Derechos sociales básicos para la población emigrante

Así como hubo un explosivo aumento de la llegada de migrantes al país los últimos tres años, las políticas del Gobierno para fortalecer los beneficios sociales esenciales como salud, vivienda y educación también se han intensificado.

El Minvu eliminó en 2015 la exigencia de permanencia de 5 años a los extranjeros para postular a los subsidios habitacionales. El Minsal acaba de terminar una nueva Política de Salud y Migrantes.

Dicha Ley está basada en el respeto a los Derechos Humanos, garantizando la salud pública a todos los migrantes regulares e irregulares.

El Ministerio de Educación está próximo a publicar las “Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros”.

  • El ministerio de Vivienda trabaja en programa de mejoramiento de hogares para arriendo
  • Los migrantes con situación regularizada pueden postular y acceder a los beneficios sociales que entrega el Ministerio de Vivienda, como el subsidio a la compra, arriendo y mejoramiento de una residencia.

Luego que en 2015 se eliminara el requisito de cinco años de antigüedad que debían tener los migrantes en el Certificado de Permanencia Definitiva, el inmigrante se puede postular como cualquier ciudadano chileno al subsidio habitacional cumpliendo con los requisitos generales. Por ejemplo:

  • Para acceder al subsidio a la compra de vivienda en sectores vulnerables se debe tener más de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.
  • Pertenecer al 40% de la población con menos recursos.
  • No pueden postular familias unipersonales, salvo algunas excepciones.
  • Para acceder a la compra de vivienda en sectores medios, se debe:
  1. Acreditar una cuenta de ahorro de al menos, 12 meses de antigüedad
  2. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

Se han entregado 3.049 subsidios de vivienda a migrantes en Chile entre 2014 y 2016. Además, los subsidios de arriendo han beneficiado a 600 familias migrantes.

En agosto, el Ministerio de Vivienda anunció que otorgará subsidios de los programas habitacionales vigentes a municipalidades y organizaciones sin fines de lucro para que construyan o remodelen viviendas para que éstas sean arrendadas a migrantes en proceso de transición, mientras postulan a un subsidio habitacional para una vivienda definitiva.

Nueva Política de Salud y Migrantes basada en acuerdos de DDHH

El Ministerio de Salud terminó el pasado 30 de octubre de 2018, la elaboración de la Política de Salud y Migrantes.

La política está basada en el marco internacional de Derechos Humanos sobre la materia y los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Además, surgió de un trabajo de tres años que incluyó el desarrollo y evaluación de cinco experiencias piloto en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago y Recoleta, así como diálogos participativos con organizaciones migrantes, sociedad civil y universidades.

“La política resume las mejores recomendaciones para garantizar los mínimos sociales de acceso a la atención de salud a los migrantes, sin importar su situación administrativa migratoria, dado que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales de DDHH suscritos por Chile”, afirma el Minsal.

La atención de salud pública está garantizada a los refugiados por convenio especial entre Fonasa y el Ministerio del Interior. Asimismo, está asegurada para los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, no importando su situación migratoria.

Los migrantes en situación regular tienen un tratamiento similar a cualquier ciudadano chileno.

Mientras, los que no tienen visa o documentos, tienen únicamente derecho a la atención pública de salud.

Cifras revelan que se han inscritos cerca de 20 mil migrantes desde 2016 en los Centros de Salud del país.

Orientaciones técnicas de inclusión para estudiantes extranjeros

Los oficios ordinarios Nº894 y 329 del Ministerio de Educación aseguran el acceso al sistema educativo de todos los niños y adolescentes migrantes en igualdad de oportunidades que los nacionales, aunque no tengan RUN e independiente de la condición migratoria de sus padres.

El contexto de la Reforma Educacional dicta:

  • Los estudiantes extranjeros que no cuenten con RUN son matriculados en los establecimientos educacionales
  • Se emplea un Identificador Provisorio Escolar (IPE).

El IPE se entrega a los estudiantes extranjeros sin RUN chileno en las oficinas de atención de “Ayuda Mineduc”. Este identificador debe mantenerse mientras el estudiante regulariza su situación migratoria.

Al finalizar todo el trámite se obtiene la cédula de identidad chilena.

El IPE permite:

  • Saber dónde estudian los niños y adolescentes migrantes.
  • Quiénes son.
  • Establecer su trayectoria educativa.

Asimismo, facilita el acceso a beneficios Junaeb, tales como:

  • Los programas de Alimentación Escolar.
  • Seguro escolar.
  • La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La cifra de matrícula de estudiantes migrantes se ha elevado considerablemente los últimos años.

De 22.425 en 2014 aumentó a 30.625 en 2015 y a 61.085 en 2016.

La cartera anticipa que pronto publicarán las “Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros”.

Cabe destacar que esta orientación abordará las tensiones propias que genera la inclusión de estudiantes migrantes.

Chile junto con Unicef, elaboran un documento que recoge los diálogos regionales que se realizaron con los actores claves del sistema educativo y las organizaciones de la sociedad civil que será una herramienta útil para abordar diversas estrategias de gestión de las comunidades educativas.

Para más información, contáctenos comentando en la noticia.



Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores