infomigration.com

Declaran crisis humanitaria en Tijuana por paso de caravana de inmigrantes centroamericanos

El gobernador de la ciudad de Tijuana-México, Juan Manuel Gastélum, manifestó el pasado miércoles que esta localidad presenta una crisis humanitaria, debido a la escasez de recursos para ayudar a los miembros de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

“No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, ni voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, así lo expresó el gobernador de Tijuana

Gastélum, también aseguró que la asistencia de los 4000 inmigrantes, equivale un gasto de 500.000 pesos (EUR 21.700). Es por ello que el gobernador solicitará ayuda humanitaria al gobierno mexicano y a organizaciones internacionales tales como, la ONU y la convención americana de los DD. HH.

Por otro lado, el gobernador de Tijuana reclamó a la secretaría de la gobernación de México por haber “dejado sola a Tijuana” en referencia a la problemática que está afrontando el estado con la caravana.

La semana pasada Gastélum expresó su xenofobia y racismo contra los inmigrantes centroamericanos exponiendo lo siguiente: “Tijuana es una ciudad de inmigrantes, pero no los deseamos de esta manera”.

Motivos de las detenciones de inmigrantes en Tijuana

Las autoridades mexicanas anunciaron que 108 personas de nacionalidad centroamericana han sido apresadas, de los cuales 104 han obtenido sanciones administrativas, y cuatro extranjeros fueron presentados ante la Fiscalía por crímenes como: robo, riñas y ultrajes a la autoridad.

El resto de los detenidos fueron capturados y se les imputaron cargos por posesión de droga, embriaguez en vía pública y desorden. Así lo informó el jefe de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor. Quien resaltó que no habrá tolerancia para quienes incumplan las leyes en Tijuana, sean inmigrantes centroamericanos, mexicanos o visitantes norteamericanos.

Imagen cortesía de Sintesis tv (http://sintesistv.com.mx). Todos los derechos reservados

Nahir Hurtado

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores