infomigration.com

Ecuador establece exenciones que permitirán el ingreso de venezolanos al país.

El viernes 01 de febrero de 2019, se firmó el “acuerdo interministerial” entre el Ministerio de Exteriores y el Ministerio del Interior ecuatoriano, donde se establecen las nuevas condiciones que le facilitarán el ingreso  a los inmigrantes venezolanos a Ecuador.

La medida señala cuatro categorías de exención, las cuales establecen que quedarán dispensados de éstas demandas, aquellos inmigrantes que acrediten mantener vínculos familiares de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos que residan en el país, o aquellos que posean una visa de residencia en el Ecuador válida y vigente.

De la misma manera, aquellos venezolanos “de cualquier edad, que utilicen el territorio nacional como ruta de tránsito y acrediten poseer una visa o permiso migratorio del país de destino”, no se verán en la necesidad de presentar el certificado de antecedentes penales.

Según el nuevo acuerdo las autoridades ecuatorianas podrán permitir la entrada al país a aquellos ciudadanos venezolanos, que a pesar de no poseer los antecedentes penales apostillados, puedan ser considerados como “casos excepcionales” a criterio del Estado.

El acuerdo interministerial, firmado por el ministro de Exteriores José Valencia y la ministra de Interior María Paula Romo, mantiene la decisión anterior de no exigir los antecedentes penales a personas vulnerables.

Estas nuevas condiciones surgen luego de las protestas realizadas por un grupo de inmigrantes venezolanos y de derechos humanos, quienes condenaron la semana pasada la medida de imponer la solicitud de los antecedentes penales, hecho que bloqueó toda oportunidad a los migrantes que ya habían partido de Venezuela. Esta medida afectó también a los venezolanos que estaban solicitando visados de residencia, al convertirse en un nuevo impedimento, debido a las dificultades de obtener el documento apostillado y sus altos costes.

Imagen cortesía de (apuntoenlinea.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 479 suscriptores