infomigration.com
educación especial

Desarrollo y conocimiento de la Educación Especial en Chile

La educación especial en la República de Chile es atendida por aquellos institutos que se encargan de educar a estudiantes con discapacidad, que requieran apoyo permanente e intensivos en el área de la comunicación.

La escolarización de un estudiante con discapacidad es una decisión tomada por toda la familia y el estudiante.

¿Qué tipo de estudiantes con discapacidad educan las Escuelas Especiales?

Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten alguna de las siguientes discapacidades:

•Intelectual
•Visual
•Auditiva
•Motora
•Múltiple
•Trastornos del espectro Autista
•Disfasia severa

¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial?

El inicio de la educación de un niño o niña menor de seis años que presente alguna discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo como lo son:

  • Sala cuna.
  • Jardín infantil.
  • Parvularia.

El proceso educativo de niños menores de 6 años y que presenten alguna discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio exclusivo.

¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial?

Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyo especializado en una escuela especial, se debe tener en cuenta su edad y nivel.

En la actualidad el niño especial recibe ayuda de las escuelas hasta los 26 años.

¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje?

Las Escuelas especiales de lenguaje son establecimientos cuya función es educar a niños y niñas de tres a cinco años.

Estas escuelas se dedican a ayudar a niños de los niveles Medio Mayor, Primer Nivel y Segundo Nivel de Transición que sean diagnosticados con el Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

No se deben incorporar en estas escuelas a niños y niñas que presenten problemas de lenguajes asociados con la pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, entre otros. 

Escuelas y Aulas Hospitalarias

Son para niños que presentan patologías o condiciones médico-funcionales y que requieren permanecer internados en recintos hospitalarios.

El objetivo de estas escuelas es favorecer la continuidad de estudio y enseñanzas pre-básica, básica, especial y media.

Acción Especial de acceso a la educación

El acuerdo con el Ministerio de Educación N° 1179 se refiere al acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los niños incluyendo a los hijos de inmigrantes sin importar la condición migratoria de los padres.

El servicio de educación se solicita directamente en los establecimientos educacionales. 

Convenio que facilita el acceso a la educación especial

Su objetivo es buscar facilitar el ingreso a programas de educación especial a hijos de inmigrantes menores de cinco años.

El solicitante de este beneficio debe acercarse a la sala cuna o jardín infantil más cercano de su residencia. El Convenio está conjunto a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Se encuentra bajo el artículo 301.

En cumplimiento de los Tratados y Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile, el Ministerio de Educación, por solicitud expresa de la Presidencia de la República, otorga rápidamente respuesta a la realidad del inmigrante del país.

Específicamente a través de la creación de la Mesa de Coordinación Migrante (MCM) y la emisión del Ord. N° 894.

En ella se explica las instrucciones sobre el ingreso, permanencia y ejercicio de los derechos de niños y adolescentes que son estudiantes y se encuentran en estado migratorio.

La matricula escolar no afecta la situación migratoria, sea regular o irregular.

La obtención de los beneficios estatales como: pases escolar, seguro escolar, beca de alimentación y texto e igualdad de condiciones son derechos de todos los niños sin importar su estado migratorio.

Todo niño o niña y estudiante migrante tienen derecho a educarse, independientemente de su estado migratorio.

Si el derecho a la educación es vulnerado se debe tener en cuenta:

  • Presentar una denuncia por discriminación ante la Superintendencia de Educación en la oficina más cercana.
  • Presentar una denuncia en las oficinas de atención ciudadana del Ministerio de Educación.
  • En los establecimientos municipales, puede presentar una carta de reclamo al director del establecimiento, debe entregar también una copia en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la municipalidad correspondiente.
  • Si considera que el derecho a acceder a la educación fue negado a un niño o estudiante por ser inmigrante o por otra razón basada en sus características personales, puede presentar un recurso de protección o una demanda civil mediante la Corporación de Asistencia Judicial.

Alumnos con necesidades especiales

Se le llama niños especiales a aquellos que presentan dificultad para el aprendizaje,  problemas psicológicos, emocionales, de comportamiento o que posea alguna discapacidad.

Existen escuelas públicas especiales para estos niños; normalmente acuden a centros de educación especial, pero en los últimos años se les ha integrado en escuelas convencionales.

Ingreso a una escuela especial

Es preciso realizar un proceso de diagnóstico integral de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 170, en el cual se identifica el diagnóstico del estudiante y las necesidades de apoyo que presenta.

Para los estudiantes que presentan discapacidad o NEE Permanentes no hay edad mínima de ingreso, sino que dependerá de las características y necesidades de apoyo que defina el diagnóstico, y la oferta educativa de la escuela.

En el caso de ingreso a escuelas especiales de lenguaje, que el niño o niña presente TEL, Trastorno Específico del Lenguaje, los requisitos son diferentes.

La edad máxima es de 26 años, según el Decreto N° 332/2011.

Alternativas del Sistema Escolar para la Educación Especial

Es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos.

Provee servicios, recursos y ayudas para asegurar el acceso, la participación y el progreso en el currículum nacional a todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo (NEE).

El Estado entrega a las instituciones de educación especiales una subvención que debe ser utilizada para los estudiantes que requieren apoyos adicionales, como:

  • Discapacidad: intelectual, visual, auditiva o múltiple.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Disfasia severa.
  • Dificultades específicas del aprendizaje.
  • Trastorno específico del lenguaje.
  • Trastorno del déficit de atenció o hiperactividad.
  • Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite y limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

IMPORTANTE

En la actualidad son más de 500.000 los estudiantes que reciben apoyo desde esta modalidad a través de alternativas educacionales:

Programa de Integración Escolar (PIE)

El Programa de Integración Escolar, también conocido como PIE, es una estrategia que permite poner a disposición los recursos humanos y materiales adicionales del sistema escolar para proporcionar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar un PIE?

Cualquier escuela o liceo de educación común que recibe subvención escolar del Estado.

No todos los institutos educacionales lo poseen ya que la implementación es voluntaria.

La normativa señala que los establecimientos educacionales deben planificar la utilización de estos recursos que les proporciona el PIE considerando las necesidades de apoyo a sus estudiantes, las metas del PIE y su Plan de Mejoramiento educativo.

¿En qué niveles de enseñanza se desarrollan los Programas de Integración Escolar en educación regular?

El PIE responde a todos los niveles de enseñanza, desde NT (nivel de transición) hasta 4°medio, incluyendo la educación de Adultos.

Todo instituto que cuente con PIE tiene que asegurar la trayectoria escolar de los estudiantes que formen parte de él.

 Grupos Diferenciales

Constituyen otra alternativa de apoyo a los estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje no asociadas a discapacidad según lo establece el Decreto 291/99.

Sin embargo, en la actualidad existen pocos debido a que los institutos educacionales educan a estos estudiantes con la estrategia PIE, considerando al estudiante como portador de NEE de carácter transitorio.

 

Rosa Yaraldy

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores