infomigration.com

España aprueba la homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros

El Consejo de Ministros de España ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.

De igual manera, se aprobó el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

El decreto beneficia a las personas que tienen un título universitario obtenido en el extranjero que se adapte a los procedimientos de homologación y equivalencia al Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Equivalencia a un nivel académico, de Grado o de Máster, con indicación del área de conocimiento.
  • Homologación, en el caso de títulos universitarios oficiales que den acceso a profesiones reguladas.
  • Convalidación de estudios parciales.

Además, a partir de ahora en la evaluación se tendrán en cuenta las competencias adquiridas con la titulación, así como también de los contenidos formativos y la duración de los estudios.

La tramitación se simplifica, lo que hará que se reduzcan las cargas administrativas para el ciudadano y la resolución se le notifique antes.

El Decreto también beneficia a las personas con títulos obtenidos en España antes del plan Bolonia ya que se crea un procedimiento para declarar la correspondencia de sus títulos a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES):

El Real Decreto permitirá cubrir el vacío normativo y asignar un nivel MECES a las 140 antiguas titulaciones universitarias que permita a sus titulares acreditar el nivel obtenido. Las resoluciones de correspondencia otorgarán a cada uno de los títulos examinados los efectos académicos y profesionales asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.

El procedimiento definido por el Real Decreto implica un examen y valoración por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANECA) de todas las antiguas titulaciones.

ANECA comenzará a trabajar de forma inmediata y las primeras correspondencias serán declaradas en los primeros meses de 2015. Se prevé que la adscripción de todos los títulos pre-Bolonia sea completada a finales de 2015.

Fuente: www.mecd.gob.es

 

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 301 suscriptores