infomigration.com

España pide a la UE librar de exigencia de visados a Ecuador para evitar discriminación con Perú y Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes ante sus socios europeos la exención de visados de corta duración para los nacionales de Ecuador, con el objetivo de “evitar la discriminación con Perú y Colombia.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas, en donde se han abordado distintos asuntos de interés para Latinoamérica.

Se trata de una reivindicación de Ecuador que ha recogido España, pero que depende de que la Comisión Europea tome la iniciativa y presente una propuesta formal, algo que no contempla por el momento, según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

La próxima reunión a nivel de expertos de la UE que trata cuestiones ligadas a la política de visados no se celebrará hasta el próximo mes de septiembre, añaden las fuentes, momento en que España podría exponer de nuevo la petición.

La situación de Venezuela ha sido otro de los asuntos del debate a Veintiocho, que los ministros han aprovechado para mostrar su apoyo a los esfuerzos de los expresidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos. Sin embargo, los 28 han eludido tomar una decisión para designar a Zapatero enviado especial del bloque al país.

Durante el Consejo de este lunes, García-Margallo ha aprovechado también para pedir que el acuerdo alcanzado con Cuba para normalizar las relaciones con el bloque se aplique de manera “provisional” en las áreas en las que sea posible, si no su tramitación se alarga por cuestiones jurídicas.

Además, se ha mostrado partidario de que la decisión de aprobar el pacto se enmarque en una “doble decisión, en paralelo y al mismo tiempo”, que implique no sólo el visto bueno de los 28 al acuerdo, sino también la eliminación de la Posición Común que adoptó la UE a instancias del Gobierno de José María Aznar, para condicionar las relaciones bilaterales a avances democráticos en la isla.

Los Veintiocho también discutieron sobre el apoyo europeo al llamado “postconflicto” en Colombia si se consolida el proceso de paz, para lo que ya se cuenta con un fondo fiduciario de 575 millones de euros.

Sobre la resolución para el envío de una misión política para verificar el alto el fuego, en la que inicialmente formarían parte representantes de los países de la región, Margallo ha dicho que España contribuirá con 13 militares y 5 agentes de Policía, aunque está dispuesto de elevar la contribución hasta los 350 españoles.

Europa Press

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores