infomigration.com

España se afianza como destino para los venezolanos

Agrupados especialmente en Salamanca, Sanchinarro, Las Tablas o Las Rozas, al menos 16.438 venezolanos están empadronados en Madrid, sin contar aquellos que lo han hecho con pasaporte español, italiano o portugués, las tres principales colonias que llegaron a Venezuela a mediados del siglo pasado.

Y es que más de 250.000 venezolanos viven en España actualmente, como segundo destino después de Estados Unidos, del total de un millón y medio que se han trasladado hacia el exterior.

El pasado año 2.666 venezolanos se empadronaron en la capital española, un 19,36% más que en 2014, según el Centro de Estudios y Datos.

«En solo diez años, hemos pasado de país receptor de inmigrantes a emigrar nosotros», asegura Tomás Páez, autor de «La voz de la diáspora venezolana», que describe, a partir de cuestionarios a los venezolanos en el exterior, las razones que motivan a la salida de la patria latinoamericana. «En Madrid hay muchas redes de venezolanos de antes, de doble nacionalidad, así empiezan muchos sus contactos para venir gracias a amigos, familiares…».

La mayoría de los que vienen tienen entre 30 y 40 años, pero también hay mayores de 50, «que invierten en Madrid y generan riqueza». En los últimos años, inversores venezolanos han comprado varios edificios del Barrio de Salamanca. De hecho, según publicó ABC hace unos meses, en 2016 la gestora venezolana Ferca «puede llegar a cuadruplicar» su inversión en ladrillo español.

Uno de cada cuatro venezolanos viene a emprender: «Muchos se están dedicando a montar restaurantes o comprar franquicias del 100 montaditos, Lizarran, etc», asegura. Este es el caso de Leonardo Araújo, que abrió el restaurante «La Cuchara» en septiembre de 2010.

Famosas son ya sus arepas. En pleno Barrio de Salamanca, las primeras en llegar al local son dos venezolanas que se empadronaron el año pasado, Lis y Ainara, que ha venido a España con su pareja para «montar un restaurant, pero no de comida venezolana», aclara.

 

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores