infomigration.com

Estas son las complicaciones legales que enfrentan médicos extranjeros en Chile

Los médicos extranjeros que deseen ejercer su profesión en Chile deben aprobar el Examen único Nacional de Conocimientos en Medicina o EUNACOM.

Actualmente, el examen únicamente es aprobado por alrededor de un 30% de médicos extranjeros que aspiran a ejercer la profesión en el país sudamericano, un porcentaje que se reduce aún más en el caso de especialistas.

La prueba sin embargo es aprobada por más de 95% de médicos chilenos. Aparentemente, esta situación se explicaría por el diseño de las preguntas y su orientación independiente del área de competencia del profesional de la medicina.

Los médicos que actualmente ejercen la profesión en Chile sin haber aprobado el EUNACOM estaban sujetos a una prórroga oficial, sobre la cual se ha solicitado una nueva extensión.

Si bien hasta ahora no hay una decisión definitiva, las autoridades siguen extendiendo los permisos en algunos casos.

En la actualidad el ejercicio profesional de los médicos extranjeros en Chile está autorizado por una ley miscelánea, (Ley norma 20.816, art 7, diciembre 2014) de dos años de duración, por acuerdos entre Gobierno de Chile, Asociación de Municipalidades (ACHM), Colegio Médico de Chile (COLMED).

El compromiso sería que estos profesionales rendirían y aprobarían el EUNACOM en este período.

Los 1.112 médicos extranjeros autorizados para ejercer sin EUNACOM (882 en Atención Primaria y 230 en Atención Hospitalaria) a la fecha solo han aprobado el examen el 45% de ellos (370 en atención primaria y 137 en atención hospitalaria).   El plazo venció en febrero del 2017.

En esta perspectiva se aprobó un proyecto para modificar la ley 20.261 y eliminar la exigencia del EUNACOM a los médicos especialistas extranjeros que acrediten programa de especialización y ejercicio de la especialidad no menor a cinco años y para los formados en práctica, no menor de 10 años de ejercicio profesional.

Ellos podrán optar directamente a certificar su especialidad en CONACEM (Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas), entidad que certifica, reconoce y valida las especialidades médicas en Chile.

Sin embargo, CONACEM ha sido señalado por profesionales de la medicina debido a su lentitud y desde el mes de febrero se teme que exista un éxodo de médicos extranjeros ante la tardanza en la confirmación de su posibilidad de seguir ejerciendo en esta nación.

Mientras esta disyuntiva legal se define, aún no hay claridad sobre el futuro inmediato de la normativa a la que deberán atenerse los médicos extranjeros que laboran o aspiran hacerlo en Chile.

Freddy Campos

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 301 suscriptores