infomigration.com

Estos son los datos más recientes acerca de los venezolanos en el exterior

Una conferencia de programas de emigración para estudiar y trabajar fuera de Venezuela revela cuanto crece el deseo de miles de venezolanos por encontrar oportunidades en otras latitudes.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Panamá, Chile o España son algunos de los destinos que los venezolanos consideran al momento de hacer sus maletas y convertirse en emigrantes, una categoría de venezolanos que ya equivale a 5% de la población del país (estimada en 30 millones de habitantes) según cálculos del sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega.

El académico manifestó a la AFP que “cerca de 1,5 millones de venezolanos viven en el exterior” según los registros formales de migraciones y censos de países y organismos multilaterales en los cinco continentes.

En contraste, señala, “en el año 1992 había venezolanos en menos de 20 países, con apenas unos 30.000 residentes. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU, es un dato dramático”.

Esto implica que en poco más de dos decenios se multiplicó por 50 el número de venezolanos fuera de su país. “Estamos incorporando dentro de nuestra cultura lo que es el tema de la migración”, afirma la socióloga Claudia Vargas -conferencista en la exposición- a la AFP.

Apunta que el aumento del número de venezolanos con el deseo de emigrar “es un fenómeno relativamente reciente”. En el siglo pasado Venezuela había sido un país receptor de emigrantes, fundamentalmente europeos y suramericanos.

Vargas, quien trabaja con De la Vega en una investigación sobre migraciones, considera que los venezolanos siempre han tenido movilidad, pero destaca que “desde hace unos 6 o 7 años ha ido en incremento el número de personas que quieren irse del país, que se han ido o que tienen la intención de emigrar”.

Según el sociólogo Iván de la Vega son los venezolanos de las clases alta y media quienes tienen mayor posibilidad de emigrar. Y entre los emigrantes en Estados Unidos y Europa, es el venezolano está catalogado como el poseedor de la más alta educación, con una importante proporción de graduados universitarios.

Los profesionales, hombres y mujeres por partes iguales, están marchándose de Venezuela, advierte Iván de la Vega. “En una encuesta a 260.000 venezolanos en Estados Unidos, realizada con el Pew Center, 51% de ellos tenían grados universitario, con una edad promedio de 32 años”, afirma.

Y según cuestionarios que ha realizado en varias universidades venezolanas, estudiantes de ingeniería, medicinas, ciencias básicas o ciencias sociales aspiran a emigrar hacia Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Panamá o Costa Rica.

 

Freddy Campos

4 comments

  • Buenas tardes, soy de Venezuela, y trabajo en una empresa de telecomunicaciones del gobierno y en Octubre de éste año me gradúo de Licenciada en Administración, aunque soy Técnico Superior en Turismo, quisiera emigrar a otro país para buscar mejores condicones de vida. Tengo una hija de 4 años y otra de 13 años que es violinista .Por favor quisiera su orientación. Gracias

    • Saludos. Todo depende de cual país es de su interés. Debe primero considerar bajo que profesión quisiera emigrar. De ser en la parte administrativa cualquier país le podría convenir; de ser en el área de turismo lo ideal sería un país con importante cultura turística. Lo que podría comenzar a hacer es intentar ubicar ofertas de empleo vía we y en base a ello ir elaborando un potencial mapa de opciones migratorias. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 293 suscriptores