infomigration.com

Etapas del sistema educativo de Ecuador

El sistema educativo de Ecuador es accesible para todos los ciudadanos, esto incluye a los extranjeros. La educación en este país puede ser tanto pública como privada y comprende tres etapas las cuales son: inicial, básica general y bachillerato.

Los extranjeros menores de edad tienen derecho de estudiar en cualquier institución escolar de Ecuador. El joven puede ingresar a un recinto educativo público sin necesidad de tener una visa de trabajo o de residencia.

¿Cómo ingresar al sistema educativo en Ecuador?

Para que el estudiante sea admitido en las modalidades de estudios o etapas educativas, deberán realizar los procedimientos detallados a continuación:

1.Ingreso a instituciones educativas públicas

El representante del joven extranjero deberá dirigirse a la sede central de educación en el distrito donde residen, esto con la finalidad de que el estado ubique al menor de edad en un plantel estudiantil.

Ya inscrito, el alumno presentará una prueba diagnóstica con el fin de determinar en qué grado cursará. Esta evaluación se aplica únicamente en las etapas básica general y bachillerato.

2. Admisión en Escuela privada

En caso de que el joven extranjero sea inscrito en una escuela privada, éste deberá llevar a la institución educativa los siguientes recaudos: homologación de los estudios realizados en su país de origen, seguido del documento de identidad que certifique que tanto el alumno como sus padres estén legales en Ecuador.

El alumno presentará una prueba de admisión, esta consistirá en evaluar los conocimientos del estudiante y comprobará si es apto para educarse en el plantel. Las asignaturas que se aplican son: matemática, lenguaje y ciencias naturales.  

Cabe destacar que la información suministrada anteriormente aplica para ingresar al sistema educativo de los niveles inicial y básica general.

3. Inscripción de la etapa educativa bachillerato

El representante del joven extranjero debe presentar una solicitud de ingreso en el Ministerio de Educación del distrito donde reside. Así mismo, los requisitos necesarios para la admisión son la partida de nacimiento y su pasaporte.

Al ser ubicado en un instituto educativo público, el alumno deberá rendir un examen general diagnóstico. Las materias destacadas para esta evaluación son: Matemática, lenguaje y ciencias naturales.

Etapas del sistema educativo de Ecuador

El sistema educativo en Ecuador está estructurado de la siguiente manera:

1. Inicial

El objetivo de esta etapa es promover el bienestar social del infante mediante actividades y experiencias que se aporten en un ambiente saludable y seguro.
Está dirigido para niños menores de 5 años de edad, y se divide en maternal y preescolar. En esta etapa el infante desarrollará destrezas motoras, además de trabajos básicos de estudios tales como: dibujos y lectura.

2. Básica general

Esta etapa se basa en una metodología de desarrollo donde los jóvenes se puedan capacitar, reforzar y ampliar sus conocimientos mediante asignaturas que aporten un entendimiento con respecto a énfasis numéricos, de lenguaje, historia y geografía.

Este programa educativo se clasifica en cuatro fases:

 

  • Preparatoria: primer grado de primaria.
  • Básica elemental: segundo, tercer y cuarto grado de primaria.
  • Media: quinto, sexto, séptimo y octavo grado.
  • Superior: octavo, noveno y décimo grado.

3. Bachillerato

Al culminar la básica general, el alumno cursará el bachillerato general unificado. Este comprende los últimos tres años de la educación obligatoria. El estudiante que finalice esta etapa será reconocido como bachiller de la República del Ecuador y podrá optar por una carrera universitaria.

El estudiante cursará una serie de asignaturas avanzadas, éste con el fin de capacitarse y poder escoger la mención que el alumno desee optar. Las opciones son:

  • Bachillerato en ciencias: este ofrece una formación complementaria en áreas científico-humanísticas.
  • Bachillerato técnico: proporciona formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas. Éste con el fin de que el estudiante pueda laborar en actividades de emprendimiento social o económico.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores