infomigration.com

Gobierno de México le otorgó programas especiales a los inmigrantes hondureños

El presidente de México, Peña Nieto ofreció a los inmigrantes hondureños programas especiales. Estos consisten en otorgarles atención médica, empleo temporal y una identificación, la cual se denomina, Clave Única Temporal para Extranjeros (CURP), a los hondureños que lleguen al país. Esta última le permite ingresar y salir de los refugios y obtener asistencia médica, ya sea en clínicas o centros de salud.

“El programa especial es para quienes cumplan con las leyes migratorias, además es el primer paso para aquellos que deseen adquirir el estatus de refugiado en México”, expresó el mandatario mexicano, Peña Nieto.

Así mismo aseguró que podrán acercarse a las autoridades migratorias aquellas personas que hayan ingresado al país a través de la caravana de emigrantes, o quienes hayan ingresado previamente a la nación. De igual forma mencionó que los trámites para estos programas especiales son gratuitos.

Limitaciones de los programas especiales

Los programas especiales presentan una serie de limitaciones para los inmigrantes hondureños, los cuales nombraremos a continuación:

  1. Debe encontrarse en las ciudades de Chiapas y Oaxacas.
  2. Necesita registrar su ingreso o petición de refugio ante el Instituto Nacional de Inmigración.

Por otro lado, el gobierno ofrecerá asistencia a los programas de empleos temporales en las ciudades de Chiapas y Oaxacas, con el fin de otorgarles oportunidades de empleo a los inmigrantes hondureños en las cuadrillas de reparación, infraestructura y carreteras.

Según el profesor de la escuela de ciencias sociales y gobierno del tecnológico de Monterrey, Eduardo Gonzales, informó que la propuesta del gobierno no es lo que desean los inmigrantes hondureños, sino que les otorguen un paso seguro para continuar su marcha por el país hasta la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, consideró que la medida es mejor que obstruirles el paso.

“En Estados Unidos uno gana en dólares, moneda la cual es mejor que el peso mexicano, no es una mala oferta, pero creemos que en USA existe más trabajo, es por ello que nos dirigimos hasta allá”, así lo expresó un inmigrante hondureño.

Muchos centroamericanos están dudosos de la oferta, ya que creen que el gobierno mexicano sólo les permitirá marchar hasta las ciudades de Chiapas y Oaxacas. “Me suena que solo nos van a dejar pasar por Chiapas y Oaxacas, pero si continuamos nuestro recorrido no responderán”, aseguró Meydi Perez, inmigrante hondureña.

Imagen cortesía de (http://www.milenio.com), todos los derechos rervados

 

Nahir Hurtado

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 466 suscriptores