infomigration.com

Reporte de inmigración venezolana solicita conservar las fronteras abiertas

Un nuevo reporte de inmigración venezolana realizado por el Diálogo Interamericano y el Centro Internacional para la Innovación en la Gobernanza (CIGI), señaló que los países de la región deben comprometerse a conservar sus fronteras abiertas con el fin de acoger a los miles de venezolanos que inmigran de su país.

El reporte denominado como “No son extraños lo que llegan a sus puertas: La responsabilidad compartida y la respuesta regional la crisis migratoria y de refugiados de Venezuela”. Indica, que los países cercanos han mostrado solidaridad con los inmigrantes venezolanos, sin embargo han comenzado a cerrar sus puertas. Lo que conlleva a dejarle el peso a las naciones más cercanas a Venezuela como Colombia.

Para solventar el inconveniente el reporte recomienda que las naciones compartan la tarea de mantener las puertas abiertas. Además de coordinar los protocolos para el desarrollo de refugiados y las políticas migratorias

Reporte de inmigración venezolana: “No limitar el ingreso de los venezolanos”

Foto cortesía de El País. Todos los derechos reservados

El reporte del éxodo venezolano señala que la problemática debe poseer una política organizacional regional, con el fin de no obstaculizarle el ingreso a los inmigrantes venezolanos. También proponen una conferencia internacional de donantes, con el objetivo de conseguir fondos y así encarar a la crisis.

Además de ello el documento alega que la comunidad internacional debe buscar mecanismos alternativos para auxiliar como, la ayuda económica al sector privado, la incautación de los bienes vinculados a hechos delictivos de Venezuela.

Según el informe, muchas naciones se han apegado a la declaración de Cartagena sobre refugiados. No obstante en el marco institucional para procesar los asilos es débil. Por tal motivo proponen que además de reforzar esas carencias, se expandan las opciones que existen. Esto con el fin de regularizar el estatus de los inmigrantes.

El documento también apunta que como no se ve un fin a corto plazo a la problemática, recomiendan que los gobiernos implementen tácticas políticas que ayude a los venezolanos a integrarse tanto en lo social como lo económico. Las cuales son: el ingreso sencillo al mercado laboral, eliminar los obstáculos para el acceso a la educación, combatir la explotación de mujeres y niños. Además de ello neutralizar los brotes de xenofobia, entre otros.

Carlos Bustamante

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores