infomigration.com

El por qué de la migración española hacia Alemania.

A pesar de ser aun una buena opción considerada por muchos ciudadanos como destino final, España se encuentra en la actualidad atravesando un proceso de emigración de una parte importante de su población, la población joven. Aunque existen diferentes opiniones que explican este fenómeno, no deja de ser importante el conocer el por qué del mismo.

España es el país Europeo que tiene mayor afinidad con los países latinoamericanos principalmente por el idioma, además de haber sido la potencia que mayor influencia tuvo durante el desarrollo del continente latinoamericano por lo que resulta muy atractivo para las poblaciones provenientes de dichas latitudes. Además es un país con importantes recursos naturales, patrimonio físico y una importante y dinámica vida cultural. Cuenta con una posición geográfica privilegiada, ciudades comerciales e industriales, un importante sector turístico que ofrece múltiples lugares emblemáticos, sin dejar de mencionar por supuesto, su excelencia académica a través de universidades de alto nivel.

Entonces, ¿por qué la población joven española está emigrando?

Cada persona tiene su posición y circunstancias particulares, sin embargo existen factores comunes a muchos de estos jóvenes que pueden explicar el fenómeno.

La situación laboral. Una de las exigencias para obtener un empleo en España es la experiencia, sin embargo la población joven al no contar con experiencia ve limitadas sus posibilidades lo cual demuestra una contradicción en este aspecto.

Sobreeducación. España no produce suficientes profesionales para ocupaciones de alta calificación en comparación con otros países; a lo largo del tiempo las personas se van especializando cada vez más en ciertas áreas mientras que otras áreas que no requieren tantas especificaciones se van quedando sin personal, y  mientras, esas poblaciones más especializadas no consiguen plaza laboral donde desarrollar su conocimiento aumentando así el desempleo.

Adicionalmente España cuenta con un importante nivel de poblanción A que manifiesta una importante crítica hacia los partidos y sistema gobernante y que aspira a una reestructuración de sistema político y económico del país.

Otro factor importante es que es el país con la población más longeva de Europa. Ésto representa un reto importante para la sociedad española en las próximas décadas y repercute en la falta de talento que se necesita para el desarrollo de la sociedad y que se encuentra emigrando a otras naciones donde ven mayor oportunidad como por ejemplo Alemania.

La juventud española migra hacia Alemania.

Aproximadamente un 10% de la población joven española está migrando desde 2005 hacia Alemania, país posicionado actualmente como el tercero del mundo en población inmigrante y que además cuenta con otras ventajas que lo hacen de interés para muchos jóvenes profesionales.

Representa una de las economías más importantes en la actualidad y recientemente aprobó una ley que favorece la inmigración de trabajadores cualificados de prácticamente todas partes del mundo. Ésto significa que muchos emigrantes profesionales y con experiencia pueden encontrar en este país una interesante gama de oportunidades de crecimiento profesional y laboral.

Su índice de crecimiento económico está valorado en un 3,9% teniendo en cuenta que el índice de desempleo se encuentra en alrededor de un 7%.

El gobierno alemán favorece a la juventud ya que además le ofrece acceso a la educación. Muchos extranjeros optan por cursar estudios de especialización, postgrados y diplomados en este país, con miras a una posterior incursión en el mercado laboral.

A pesar de que el idioma puede suele ser una limitante, el sistema le permite al profesional de diversas áreas, estudiar hasta que tenga el dominio suficiente que le permita ser incorporado al sistema laboral, y en muchos casos los profesionales extranjeros son contratados debido a su lengua natural (inglés, español, francés) según la ventaja comptetitiva en ciertos sectores de la econocmía como por ejemplo call centers, fábricas y hostelería o turismo.

Adicionalmente muchas empresas alemanas se están instalando en España lo que significaría una ventaja a futuro para toda la población esplañola en Alemania que desee regresar ya con dominio del idioma y de la cultura alemana.

Por todas estas razones, Alemania es considerada como una buena opción a la hora de emigrar para una gran parte de la población joven española. Por supuesto, todos los casos son diferentes y cada persona debe analizar los pros y contras de sus circunstancias específicas a fin de sacar el mejor provecho a la decisión que tome.

 

 

info asesoria

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores