infomigration.com
Licencia de conducir en España para extranjeros

Pasos para obtener la licencia de conducir en España para extranjeros

La licencia de conducir en España para extranjeros se puede gestionar de manera sencilla, manteniendo los papeles necesarios para poder solicitarlo.

Requisitos para conducir en España

Pasos para obtener la licencia de conducir en España para extranjeros (En condición de turista): Los extranjeros que se encuentren en España como turistas y deseen alquilar un coche, deberán tener el carnet de conducir en vigor con hasta por lo menos 2 años de antigüedad de conductor y ser mayor de 23 años. Antes de viajar puede tramitar el carnet de conducir internacional (solo se tramita en el país de origen) y hay que tener en cuenta que si está en otros idiomas, necesitará adjuntar su traducción.

Pasos para obtener la licencia de conducir en España para extranjeros (Residiendo en España): Podrán utilizar el carnet de conducir de su país de origen durante los primeros 6 meses desde el momento que le fue otorgada la residencia legal.

Finalizado dicho plazo, hay que tramitar el permiso de conducir español a menos que pertenezca a uno de los países que tienen convenio con España para el canje de los permisos de conducir.

Los países con convenio de canje son los siguientes:  República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

También puede utilizar el sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico a través de Internet, siempre y cuando sea titular de un permiso de conducción expedidos en; Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania. También puede consultar la situación de su cita previa.

Dependerá de cada comunidad, pero hay lugares donde están dando cita para dentro 6 u 8 meses.

Solicitud del permiso de conducir

Ahora bien, si no es posible canjear el permiso de conducir, se debe hacer la solicitud, para lo cual es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal en España.
  • En caso de ser estudiante debe demostrarlo durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español.
  • Haber cumplido la edad requerida.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que posea.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite.
  • Ser declarado apto por la jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.

Información sobre el carnet de conducir en España:

Para este trámite se deberán solicitar cita Previa, también deberá facilitar su número de NIF o NIE. Según el país de procedencia se solicitarán diferentes datos para cotejar con el país de origen.

  • Información de la Dirección General de Tráfico -DGT para conductores que deseen solicitar la licencia de conducir.
  • Modelo de test teórico para examinar a los aspirantes a obtener el carnet de conducir
  • Carné por Puntos: Todo lo que tienes que saber sobre el carnet por puntos en España; perdidas y recuperación de puntos, infracciones por las que te quitan puntos, etc.

 

Resultado de imagen para licencias de conducir en España

 

Licencia de conducir en España para extranjeros (Caso Venezuela).

Información importante

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó un comunicado informando que el canje de licencias venezolanas quedó suspendido temporalmente. El texto dice lo siguiente:

“Por problemas técnicos ajenos a DGT se paraliza temporalmente la admisión de peticiones de canje de permisos de conducir venezolanos. Se tramitarán las citas solicitadas hasta el 11 de junio de permisos en formato tarjeta de plástico. Se comunicará cuándo se ampliará el servicio.”

El canje de la licencia venezolana por la española es muy sencillo. Existe un convenio entre Venezuela y España que permite a los ciudadanos de un país que fijen residencia en el otro, conseguir su licencia para conducir sin necesidad de pasar por su proceso de obtención desde cero. El proceso es gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y consiste en validar con el INTT en Venezuela que la persona tiene licencia y cumple con los requisitos mínimos para su canje.

Antes de asistir a la Jefatura de Tráfico de tu localidad, debes solicitar una cita. Lo puedes hacer a través de la web de DGT, o llamando al número 060.

Si desea conocer más sobre los pasos para obtener la licencia de conducir en España para extranjeros, consúltenos a asesoria@infomigration.com

 



 

 

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores