infomigration.com

Nacionalidad colombiana: ¿Pueden tus hijos venezolanos obtenerla?

Muchas mujeres venezolanas creen que sus hijos pueden conseguir la nacionalidad colombiana, por el simple hecho de haber nacido en territorio colombiano; sin embargo esto no es del todo correcto.

El artículo 99 de la constitución colombiana señala que se obtiene la nacionalidad colombiana; siempre y cuando uno de los dos padres, sea colombiano, o también  siendo hijo de extranjero y que unos de sus padres valide que está residenciado en Colombia cuando el niño nazca .

¿Cómo se demuestra la residencia? La registraduría informa que una persona puede demostrar la residencia con una visa tipo M o con las visas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10 Y TP15. Por tal motivo es difícil que una persona que ingrese al país de forma ilícita pueda registrar a sus hijos con la nacionalidad colombiana.

No obstante si uno de los padres es de origen neogranadino, hay formas de registrar a sus hijos, a continuación detallaremos cada uno de los casos, recordando que este trámite se puede realizar a través de la Registraduría Nacional del Estado civil.

Foto cortesía de El Colombiano. Todos los derechos reservados

Registro Civil de nacimiento para menores de 7 años

Este tipo de nacionalidad aplica para los niños menores de 7 años nacidos en Venezuela, con uno o ambos padres colombianos. Los requisitos a presentar ante el registro son:

  • Poseer el registro civil de nacimiento del país de origen o un certificado de nacido vivo sin apostillar.
  • Certificado del  grupo sanguíneo del niño.
  • El padre o la madre deberá presentarse con el pasaporte preferiblemente. En caso de no tenerlo, puede presentar la cédula de identidad venezolana.
  • Poseer un declarante, ya bien sea madre, padre colombianos, ascendientes, parientes próximos entre otros; los cuales deberán presentar la cédula original y la copia del documento de identificación venezolana.
  • En caso de que el registro civil de nacimiento no esté apostillado; el solicitante deberá acudir con dos testigos colombianos, los cuales deben poseer cédula de ciudadanía original y copia. Cabe acotar que los testigos tuvieron que haber presenciado el hecho del nacimiento o haber tenido la noticia indirecta o directa de él.
  • Gestionar en la Registraduría el formato del declarante.
  • Tramitar el formato de declaración de cada uno de los testigos.

¿Qué permite? 

Ofrecimiento del registro civil de nacimiento colombiano, el cual es el documento oficial de identificación.

¿Dónde se solicita?

En cualquier Registraduría Municipal.

Registro civil de nacimiento

Foto cortesía de Meridiano 70. Todos los derechos reservados

Este registro está destinado para aquellos niños con padre o madre nacidos en territorio colombiano. Sus requisitos son los siguientes:

  • Certificado de nacido vivo. En caso de no tenerlo presentar la declaración de dos testigos mayores de edad y de nacionalidad colombiana.
  • Informar el grupo sanguíneo del niño.

Por otro lado este registro permite el otorgamiento del registro civil colombiano, el cual es un documento oficial de identificación. Se puede solicitar a través de cualquier Registraduría municipal y Notaria.

Restricciones 

La Registraduría deberá validar el tipo de visa o permiso que tenga el padre o madre; con el fin de corroborar el requisito constitucional del domicilio, esto debido a generar seguridad jurídica sobre la titularidad de la nacionalidad colombiana por nacimiento del inscrito.

Nacionalidad colombiana

Por nacimiento

Foto cortesía de Portaldms. Todos los derechos reservados.

Este registro está destinado para los niños nacidos en Colombia, que tengan padre o madre colombianos, o que siendo hijos de extranjeros; alguno de sus padres estuviera residenciado en el país al momento del nacimiento. También para los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en el extranjero; y que luego se establecieron, registraron en una oficina consular de Colombia en el extranjero.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener padre o madre de nacionalidad colombiana.
  • Que el niño haya nacido en Colombia y que sus padres estuvieran en la nación al momento de el nacimiento.

Este registro de igual forma permite poseer la nacionalidad colombiana. Puede solicitarlo a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo posee algunas restricciones, ya que para validar el domicilio te piden tener visa de residente, visa tipo M o  las visas colombianas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10, TP15.

Por adopción

Este tipo de documento solo se emite para aquellos venezolanos que poseen visa de residente actual. El registro presenta una serie de restricciones:

  • Que el solicitante haya durado en suelo colombiano al menos 1 año desde la emisión de la visa de residente.
  • Presentar la solicitud del interesado en poseer la nacionalidad colombiana por adopción, la cual será destinada al Ministro de Relaciones Interiores.

Cabe mencionar que el registro permite lo mismo que el resto de los trámites ya mencionados. Puede solicitarla a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.cancilleria.gov.co, luego de ello dará clic en trámites y servicios, opción nacionalidad. Los trámites para este registro tienen un valor COL$ 700.000.

Recuperación de nacionalidad colombiana

Por renuncia 

Foto cortesía de Colombia.com. Todos los derechos reservados

Este registro es para aquella personas que renunciaron a su nacionalidad colombiana. Los requisitos para dichos trámites son los siguientes:

  • Debe presentar una petición.
  • Poseer una copia del documento que valide que poseía la nacionalidad colombiana, bien sea el documento identificación o partida de nacimiento para aquellas personas que nacieron antes de 1938.
  • Tener al momento de la solicitud el acta donde se visualice la renuncia a la nacionalidad colombiana

Esté registro puede obtenerlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya bien sea consulados o al establecimiento con sede en Bogotá. También puede hacerlo entrando en el portal www.cancilleria.gov.co, luego debe ingresar a trámites y servicios, deberá hacer clic en la opción recuperación. Cabe mencionar que de igual forma podrás obtenerlo  a través de las gobernaciones. El valor de este registro no posee ningún costo alguno.

Carlos Bustamante

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores