infomigration.com

Obama puso fin a política migratoria especial de EEUU para los cubanos

El Gobierno del presidente Barack Obama puso fin el jueves a una política que garantiza la residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

El levantamiento de la política, conocida como “pies secos, pies mojados”, tiene efecto inmediato, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. “Al dar este paso, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, explicó.

“De inmediato, los cubanos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria, estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de Estados Unidos”, agregó. El Gobierno cubano permitirá ahora que quienes sean rechazados por Estados Unidos vuelvan al país, dijo.

La decisión fue tomada abruptamente para evitar que una advertencia previa hubiese motivado a miles de cubanos a lanzarse al mar para llegar a Estados Unidos antes del fin de la normativa. “Si no se hiciera, estaríamos arriesgando vidas”, sostuvo un asesor legislativo.

La Casa Blanca, a través de un comunicado, confirmó el anuncio dado previamente por legisladores y la agencia de noticias AP, que reportó que Washington y La Habana negociaron por meses el levantamiento de los privilegios.

Obama ha trabajado para normalizar las relaciones con Cuba desde que en diciembre de 2014 anunció junto a su par Raúl Castro la distensión de los lazos diplomáticos.

La decisión se da ocho días antes de que Obama entregue la presidencia al republicano Donald Trump, quien durante la campaña dijo que Washington debería recibir más de La Habana a cambio de la mejora en las relaciones.

“Por una parte (la medida) es buena. Los cubanos estamos más seguros de que no podemos irnos por esa vía (mar o tierra) y no habría tantas pérdidas de vidas humanas ni tanta pérdida de sangre en el mar”, dijo a Reuters Leobis Duquesne, un músico de 32 años, en una céntrica calle de La Habana.

Desde que en 1994 Washington implementó esta política, los cubanos que llegan a suelo estadounidense por tierra pueden legalizar su situación, mientras que los que son atrapados en el mar sufren la deportación.

Pero con la mejora de las relaciones, la migración cubana a Estados Unidos ha aumentado ya que los isleños anticipaban un posible fin al trato preferencial.

El Gobierno cubano ha sostenido por décadas que esa política busca llevar intencionalmente a sus ciudadanos hacia Estados Unidos en un viaje muy peligroso.

“Esa medida no debería haber existido nunca, sencillamente porque es una ley criminal que atentaba contra los jóvenes sobre todo”, señaló por su parte Jorge Bernal, de 63 años.

Freddy Campos

2 comments

  • Es muy fácil hablar para el no se ha tenido que calar una dictadura como la que se vive en cuba con una democracia disfrazada sin derecho a que surja otra partido considero a Obama se lavo las manos y le dio la espalda al pueblo cubano y deja la migración en manos de los mecanismos degastordores e imposibles para los cubanos que huyen del comunismo hambriento e impuesto por el gobierno de los castros.

    • Solo expreso lo que siento al respecto de la mala jugada de Obama que dejo a miles de cubanos sin esperanza y varados en países de América central

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores