infomigration.com

¿Qué pasó con la política de “pies secos, pies mojados”?

El pasado 12 de enero, poco antes de la toma de posesión de Donald Trump como actual presidente de los Estados Unidos, su predecesor, Barack Obama, derogó la política de “pies secos, pies mojados”.

Esta consistió en una política oficial norteamericana sobre la inmigración proveniente de Cuba que estuvo en vigencia desde 1995, y que básicamente aseguraba que dejaría de admitir en territorio estadounidense a aquellos migrantes de la isla caribeña que fuesen interceptados en aguas estadounidenses.

Estos serían enviados de vuelta a Cuba o a terceros países, mientras que quienes lograsen llegar a la costa podrían ser considerados para su permanencia legal.

El pasado 10 de mayo se anunció que serían deportados a Cuba los primeros cubanos llegados a Florida después de la anulación de la ley: Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años.

Un juzgado migratorio les negó la solicitud de asilo político y puso fin de este modo a sus esperanzas tras permanecer por 120 días en diversos lugares de reclusión.

Ambos fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Miami después de que fuese promulgada la decisión del anterior mandatario, como parte de su política hacia Cuba que consistió en un acercamiento y negociación directa con el gobierno cubano que llevó incluso a una visita oficial de Obama a la isla y la reapertura de embajadas.

Algunas consecuencias directas de la eliminación de esta política fueron las siguientes, de acuerdo con análisis de BBC:

  • Terminaron de forma inmediata los privilegios migratorios para los cubanos que entran de manera ilegal a EE.UU.
  • Los cubanos sólo pueden entrar a EE.UU. con una visa válida, ya sea por tierra, mar y aire. De lo contrario serán deportados.
  • El gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que tienen orden de deportación, así como el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.
  • Queda eliminado el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.
  • Los cubanos que ya están en EE.UU. no resultan afectados por esta medida.
  • Sigue vigente el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas.
  • EE.UU. mantiene el programa conocido como “Lotería de visas”, por el que 20.000 personas acceden a la residencia legal.

 

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores