infomigration.com

Pasos para emprender legalmente en la República de Chile

Chile se ha vuelto sinónimo de avance en los últimos años debido a su moderna arquitectura y óptimos tratados económicos. Este país se ha vuelto una de los mejores opciones al momento de emprender legalmente un nuevo negocio.

Siendo extranjero, Chile te abre infinitas oportunidades de emprendimiento con el fin de que desarrolles tu negocio de forma legal.

Requisitos básicos para constituir una empresa en Chile

  • Escoger la figura legal.
  • Obtención de RUT provisorio.
  • Constitución de la sociedad.
  • Inscripción en el Registro de Comercio.
  • Publicación en el Diario Oficial.
  • Inicio de actividades y obtención de RUT de la empresa.

Todos estos documentos se pueden obtener de forma electrónica.

Figura jurídica

Debe determinarse si el sujeto responsable de la actividad de negocios será una persona natural o una persona jurídica. Dependerá del tipo de negocio, el aporte de capital, el número de socios, perfil de los inversionistas, entre otros elementos. Algunas figuras disponibles son:

En el caso de constituir una empresa como persona natural, esta asume los derechos y obligaciones de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Resultado de imagen para rut chile

Tipos de empresa para personas naturales:

Empresa Unipersonal o Individual. Formada por una sola persona quien es responsable ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos y por lo tanto todos sus bienes personales también cuentan como bienes de la empresa. El único requisito es contar con número de identificación nacional o RUT.

Microempresa familiar (MEF). Puede pertenecer a una o más personas naturales. Es ideal cuando se cuenta con pocos recursos para iniciar puesto que se pueden realizar desde el mismo lugar de residencia.

Requisitos

  • Ser legítimo ocupante de la vivienda.
  • Los bienes o servicios producidos no pueden exceder el monto de 1000 UF.
  • No pueden trabajar más de 5 personas que no pertenezcan a la familia.
  • Puede realizarse cualquier actividad siempre y cuando no sea considerada peligrosa, contaminante o molesta.
  • Declaración jurada simple que señale que cuenta con los requisitos anteriores para obtener una patente municipal.

Trámites:

  • Inscribirse en el Registro de microempresas familiares y llevar esto a cada Municipalidad correspondiente. El formulario de inscripción sirve como declaración de inicio de actividades tributarias.
  • Algunos rubros requieren permisos especiales (manipulación de alimentos, transporte, venta de alcohol, etc.)

En el caso de constituir una empresa como persona jurídica, es esta y no el o los dueños (como personas naturales) quien será responsable de los deberes y derechos adquiridos por la actividad comercial y por lo tanto las deudas u obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa, distinto al patrimonio personal.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) a diferencia del anterior, esta es limitada pues la persona crea una figura jurídica y limita su patrimonio a tal. El RUT de la empresa también es distinto.

Sociedad. Personalidad jurídica conformada por dos o más personas naturales o no, dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro quienes se reparten la participación.

Tipos de sociedad:

Sociedad Anónima (S.A.)

Se conforma por accionistas que reúnen un capital común. Cada uno responde por el monto que aporta. La administración del negocio es concedida a un directorio que tiene como mínimo tres miembros (que pueden o no ser accionistas) y este debe elegir un gerente y un presidente. El directorio toma las decisiones por votación de la mayoría.

Tipos de Sociedad Anónima:

  • Abiertas: La acciones se trazan a todo el público a través de la Bolsa de Valores. Para esto deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores y están sometidos a la fiscalización de la superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
  • Cerradas: no son acciones abiertas al público y por lo tanto no se transan ni son supervisadas.
    Sociedad de Responsabilidad Anónima (Ltda.) los socios que pueden ser personas naturales o jurídicas y nacionales o extranjeros, responden limitadamente por el monto de capital. El número de socios debe ser superior a dos e inferior a cincuenta.
  • Este tipo de sociedad es la más recomendada en caso de micro empresas. Dentro de las ventajas de esta, entre todos los socios se define quien o quienes llevarán a cabo la administración del negocio; Nadie puede vender o ceder su parte sin que todos los demás estén de acuerdo explícitamente y de igual manera y todos deben estar de acuerdo en la incorporación de uno o más nuevos socios.

Sociedad por Acciones (S.p.A.)

es una forma simplificada de las Sociedades Anónimas, pensadas originalmente para empresas que cuentan con capital de riesgo. Puede tener varios accionistas y no nencesita de un directorio. Estas pueden iniciar como sociedad unipersonal e ir agregando socios en el trayecto, la ventaja de esto son las posibilidades de expandir las actividades y de agregar capitales conforme se desarrollen nuevas ideas de negocio. Tributa de igual manera que una S.A.

Formalización

La formalización en sí, no requiere de muchos trámites sino más bien tener las ideas claras. Siendo extranjero en Chile, el único requisito es contar con los permisos básicos para figurar dentro del registro de Servicio de Impuestos Internos (SII). Como se vio anteriormente, existen sociedades donde no es necesario contar con Visa de trabajo o de residencia pero es altamente recomendable de cualquier forma hacerlo especialmente si se es el “responsable legal” o si se participará de la sociedad de manera directa en el desarrollo del negocio.

Posterior al paso de “Formalización”,

Los trámites suelen tomar entre 70 y 130 días hábiles promedio. Además, para aquellas personas que se incorporan al mercado nacional, es indispensable conseguir visa de trabajo y/o de residencia dependiendo del tipo de sociedad constituida. Para “todos los emprendedores” es fundamental establecer el financiamiento, tanto el monto como la fuente. Lo importante es informarse antes de emprender.

Lea también: Pasos para obtener la visa de inversionista en Chile

 

 



Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores