infomigration.com

Pasos para obtener la visa de inversionista en Chile

Para aquellas personas que desean obtener una visa temporaria para inversionistas o comerciantes en Chile, el Departamento de Extranjería y Migración del país sureño establece una serie de pasos.

Las autoridades establecen los requisitos diferenciados en el caso especifico que se trate del titular de un negocio o comercio, tal como reza a continuación:

a) SI EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE IDEA:

  • Descripción del proyecto, actividad o rubro a realizar, la que deberá incluir los siguientes tópicos: ubicación geográfica, número de empleados a contratar, capital a invertir y expectativas en general.
  • Acreditar ingresos de capital al país.
  •  Si el capital ha sido ingresado a Chile, acreditar mediante documentación bancaria o de aduana o cualquier documento idóneo, a nombre del interesado, que demuestre el ingreso de dinero o especie, desde el exterior hacia Chile, y que posee medios para sostenerse.
  •  Si el capital no ha sido ingresado a Chile, acreditar mediante cualquier documento idóneo, a nombre del interesado, que demuestre que posee capital en el exterior que le permitirá realizar la inversión declarada y que posee medios para sostenerse en el país.
  • Se resalta que “cualquier documento emitido en el exterior deberá estar legalizado en el Consulado de Chile del país de procedencia y traducido y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores“.

Ahora bien si se trata de una empresa en marcha, los requisitos cambian: 

  • Acreditar ingresos de capital al país, correspondiente al dinero aportado a la empresa por la persona que solicita residencia.
  • Si el capital ha sido ingresado a Chile, acreditar mediante documentación bancaria o de aduana o cualquier documento idóneo, a nombre del interesado, que demuestre el ingreso de dinero o especie, desde el exterior hacia Chile, y que posee medios para sostenerse.
  • Si el capital no ha sido ingresado a Chile, acreditar mediante cualquier documento idóneo, a nombre del interesado, que demuestre que posee capital en el exterior que le permitirá realizar la inversión declarada y que posee medios para sostenerse en el país.

Adicionalmente se requerirá:

-Escritura de la constitución de la sociedad y modificaciones posteriores.

-Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) y declaración de las modificaciones de la empresa en este organismo.

-Acreditar la cancelación de patentes municipales.

-Contrato de arriendo, compraventa o escrituras de propiedad, que respalden el desarrollo del proyecto.

-Facturas de compras y/o ventas.

-Informes comerciales del solicitante y de la empresa, emitido por la Cámara de Comercio local, a través de sus Boletines oficiales, o emitido por Dicom.

-Último Balance General o Pre-Balance timbrado por el Contador.

-Última Declaración de Impuesto a la Renta (si corresponde).

-Pago de IVA de últimos tres meses.

-Nómina de trabajadores contratados, con sus respectivos certificados históricos de pagos previsionales.

Acreditar la autorización de las autoridades competentes para efectuar la actividad económica en la zona determinada.

Las autoridades chilenas establecen obligaciones también para los casos de dependientes.

 

Freddy Campos

2 comments

    • Saludos. Alrededor de 30.000 US$ dependiendo del tipo de negocio. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://infomigration.com/asesoria/ mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 307 suscriptores