infomigration.com

Políticas canadienses abren campo a expertos migratorios en México

La posibilidad de que Canadá quite pronto el requisito de visa a México, los diversos programas migratorios para residencia temporal o permanente, así como los programas de movilidad laboral e intercambio académico, hacen de los mexicanos un mercado potencial para algunos consultores en inmigración.

“México no sólo es socio comercial de Canadá, sino que es uno de los países de Hispanoamérica más grande, financieramente mucho mejor que otros, por lo que muchos mexicanos pueden ser candidatos con potencial para emigrar a Canadá”, dijo a Notimex la consultora en inmigración Angélica González Blanco.

“Un mexicano que sale de la preparatoria puede ser un tornero profesional en Canadá”, resumió la especialista, quien viajará a la Ciudad de México del 17 al 21 de febrero para realizar seminarios informativos sobre los diferentes programas que se ofrecen para estudiar, trabajar o vivir en este país.
Detalló que en México dará charlas en universidades y escuelas privadas, además de consultas “persona a persona”, con la misión de clarificar las políticas migratorias porque se ha difundido, sobre todo en redes sociales, información errónea sobre cómo emigrar a Canadá.

Hay quienes todavía están difundiendo que hay 50 profesiones que se “están buscando” en Canadá para emigrar “rápido” y ésto, “además de ser falso y distorsionado, hace al público vulnerable si no tiene la información correcta sobre los requisitos”.

Recalcó que las leyes migratorias en Canadá han cambiado. Por ejemplo el gobierno anterior emitió una lista de 50 profesiones prioritarias, pero eso ya no opera porque después estableció el llamado Express Entry, una nueva modalidad de selección de posibles residentes permanentes.

Por su parte, la consultora en inmigración Vilma Filici sostuvo que México ha sido siempre un mercado importante por el nivel de sus profesionales.

Aclaró, empero, que el actual sistema de inmigración canadiense da preferencia a las personas con experiencia de trabajo o estudios en Canadá, por lo que “era muy difícil poder procesar casos de mexicanos”, pero si quitan la visa “podremos tomar más casos puesto que les será más fácil planear una estrategia para calificar”.

“Con este cambio (visa) más mexicanos podrán preparase para calificar y por ende tendremos más trabajo”, añadió Filici.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, tanto en campaña como al llegar al poder, prometió que quitará la visa a los mexicanos. Así lo ratificó el canciller canadiense Stéphane Dion a su contraparte mexicana Claudia Ruiz Massieu en su encuentro en Quebec el 29 de enero pasado.

“Para los mexicanos el que les quiten las visas es un factor positivo ya que les permitirá llegar al país con más facilidad si tienen el plan de hacer turismo; también se abren las puertas a aquellos profesionales que puedan venir a hacer contactos con compañías y empleadores para un posible empleo bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo Filici.

Agregó que el tener una oferta de trabajo y haber trabajado en Canadá por un año en ciertas profesiones aumenta el puntaje para poder obtener la residencia permanente.

También se le abre la posibilidad al ciudadano mexicano de venir a estudiar y mejorar su nivel de inglés o francés, que es un requisito esencial para cualquier persona que desee obtener la residencia bajo las categorías económicas.

Angélica González destacó que hay varios programas migratorios como el “Start-up” dirigido a medianos y pequeños empresarios que tienen el potencial de montar su empresa industrial o comercial en Canadá.
“Deben tener entre 80 y 150 mil dólares para iniciar un negocio en Canadá, pero el gobierno federal tiene un programa de inversionistas llamado Angel Group que apoya a los pequeños empresarios con logística y financiamiento”, dijo.

También mencionó el programa de Experiencia Internacional dirigido a jóvenes de hasta 35 años para que vengan aquí a trabajar por un año; el Federal Skilled Trades Program, que reconoce la experiencia de oficios como carpintero o plomero.

Otros programas de migración son el Provincial Nominee Program, el Canadian Experience Class y el Federal Skilled Worker.

“El Express Entry (Entrada Rápida) es un sistema electrónico, como un autobús, que lleva a solicitar la residencia permanente por alguno de estos programas según la preparación de cada quien”, aclaró González Blanco.

Ambas especialistas en inmigración coinciden en que si eliminan la visa podrán venir más mexicanos, pero ello no garantiza su residencia permanente ya que para eso deben solicitarla adecuadamente.

“Si quitan la visa despertará el interés de los mexicanos, pero ello no significará un cambio masivo en su posibilidad de quedarse legal y permanentemente”, dijo González, quien recordó que el próximo 15 de marzo entra en vigor el requisito Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viajes), mejor conocido como “eTA”.

Explicó que los países exentos de visa a Canadá tendrán que hacer este requisito electrónico que costará siete dólares, pero que “como será electrónico con una combinación de logaritmos”, no habrá posibilidades de refutar de inmediato el resultado en caso de ser negativo.

Angélica González mencionó también que la vigencia de “eTA” será de dos años, es decir que este trámite migratorio habrá que hacerlo cada dos años.

Agregó que su viaje a México surgió de un tour informativo que realizó por Panamá y Colombia.

“Hago mucha promoción por redes sociales y estando en esos países recibí más de 600 peticiones de mexicanos para viajar a su país a explicarles todas estas modalidades de migración y por eso es que estaré en la Ciudad de México del 17 de 21 de febrero”.

El anuncio de que Canadá quitará la visa ha despertado gran expectativa entre los mexicanos, quienes se preguntan: “¿Cuándo?”.

Se espera que en los próximos meses se realice en Canadá la reunión de los mandatarios de América del Norte conocida como la “Cumbre de los Tres Amigos”, la cual fue cancelada por el anterior gobierno conservador de Stephen Harper. Quizá ésta podría ser la ocasión para dar a conocer el esperado anuncio después de una “incómoda” visa de más de seis años.

Fuente: El Sol de México /Notimex



Freddy Campos

2 comments

  • soy nefrologo pediatra que tanto campo laboral hay en las provincias yo soy de bucaramanga y vivo e mexico ..

    • Saludos. La nefrología pediátrica no es una de las especialidades que cuenta con mayor número de especialistas por lo que consideramos que existe posibilidad para desarrollarse como profesional en ese campo y no sólo en la provincia, también en las capitales importantes. Le sugerimos revisar nuestra última publicación sobre las profesiones que aplican para entrada express en nuestro portal http://www.inofmigration.com. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores