infomigration.com

Requisitos para inscribirse en la seguridad social mexicana siendo extranjero

De acuerdo con las leyes mexicanas en materia fiscal,  cuando un trabajador extranjero labora y recibe el pago de sus servicios en territorio mexicano, tiene derecho a afiliarse al sistema de seguridad social IMSS y debe cancelar las cuotas respectivas (cotizaciones) establecidas en la ley.

En primero lugar, los asesores laborales indican que la empresa empleadora debe entregar al trabajador extranjero una carta con la oferta de empleo correspondiente en que se especifique el puesto a desempeñar, sueldo y el motivo de la contratación.

Con este documento en mano, el trabajador debe acudir a las oficinas de migración y obtener la planilla FM3 aprobada, con lo que obtendrá el permiso para laborar en territorio mexicano, anexando sus documentos de identificación correspondientes.

Las empresas no podrán en cualquier caso emplear a extranjeros en más del total del 10% de su nómina laboral.

Una vez que la empresa recibe de manos del trabajador la planilla FM3 aprobada por migración mexicana, puede proceder a inscribirlo en el IMSS como a cualquier otro empleado.

Por otra parte, los trabajadores extranjeros que trabajen, por ejemplo, en industrias maquiladoras, no serán sujetos de aseguramiento en tanto se cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Que en el contrato de prestación de servicios de maquila establezca que la empresa extranjera contratante proporcione los servicios de asistencia técnica referentes a la supervisión y capacitación referidas.
  • Que acrediten su relación de trabajo con la empresa extranjera
  • Que su salario sea cubierto por la empresa extranjera
  • Que cuenten con un régimen de seguridad social en el extranjero
  • Que tengan un seguro que cubra riesgos y enfermedades ocurridos en territorio nacional
  • Que se comprueba que el personal extranjero no radica en México
  • Que tengan un plan de pensiones previamente establecidos por la empresa extranjera
  • Que los permisos de trabajo sean otorgados para realizar determinadas funciones en un empresa residente en México

 

En algunos casos se puede considerar que ya existen tratados internacionales que evitan la doble tributación, como se maneja actualmente con países como Canadá y España, sin embargo, esto no aplica para el resto de los países.

Freddy Campos

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 293 suscriptores