infomigration.com

Requisitos para revalidar el título profesional en Chile

Al momento de emigrar a Chile como profesional, hay que estar informado sobre los requisitos para revalidar los títulos profesionales. Esto con el objetivo de poder trabajar en su campo y obtener mejores ingresos.

Debes estar claro que los títulos en general no se revalidan, es decir, no pasan por el Ministerio de Educación de Chile, ni por la Universidad de Chile.

Solo están obligados a homologación los profesionales del área Salud:

  • Médicos
  • Odontólogos
  • Kinesiólogos
  • Educación (Profesores con título en pedagogía).

A las carreras técnicas, se les conoce en Chile como  “TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR”

¿Por qué no revalidar?

La razón, por la que los TSU o carreras tecnicas no deben “revalidar”, es que solo la Universidad de Chile realiza homologación de títulos pero deben ser carreras de 5 años, es decir Licenciados e Ingenieros . Por eso los TSU quedan excluidos, si quisieran de todas maneras “revalidar”, simplemente deberán estudiar las materias que les falta según la malla curricular de la profesión equivalente y que se parezca más, ya que el otro factor es que homologan en títulos que la Universidad imparta únicamente. Lo que se debe hacer en este caso, es legalizar el titulo en las carreras técnicas.

Resultado de imagen para revalidar titulo en chile

Legalización

Paso Nro 1, legalizar en el consulado de Chile:

  • Titulo Universitario.
  • Certificado que indique la cantidad de horas académicas estudiadas.

Para extranjería, ellos solo consideran títulos de nivel técnico, aquellos que tengan mínimo 1600 horas. Si no puedes obtener este certificado, el cual no es común, debes revisar si en el pensum de carrera se detalla las horas por materia, los créditos no sirven.

Con eso hecho, al llegar a Chile, llevas tus documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y completas el ciclo.

Recaudos de convalidación profesional y técnico

Para que un título o grado obtenido en el extranjero permita a quien lo posee ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda.

Actualmente esta validación puede realizarse de dos formas:

Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

  • Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Paises que tienen convenio con Chile:

Tratados Bilaterales

  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • España (sólo se aplica a chilenos)
  • Perú
  • Uruguay

Tratado Multilateral

Convención suscrita en Ciudad de México en 1902

Este tratado se aplica a títulos obtenidos en:

  • Bolivia.
  • Costa Rica.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Honduras.
  • Nicaragua.
  • Perú.

Este proceso consta de varias faces:

Exhibir documentación.

Requisitos:

El interesado debe poseer y exhibir en la Sección Títulos del Departamento Jurídico Consular, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en forma personal (Calle Agustinas Nº 1320, primer piso; de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 horas ) los siguientes documentos:

  • Titulo profesional autógrafo (original).
  • Certificado autógrafo (original) de concentración de notas de la carrera expedido por la universidad o centro de estudios superiores.
  • Certificado autógrafo (original) de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el título.

Observaciones:

Los 3 documentos anteriores deben estar debidamente autenticados (legalizados) por :

  • Las autoridades del país de origen por el respectivo Cónsul de Chile, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Fotocopia del pasaporte en el caso de los extranjeros (sólo las páginas en que aparece la fotografía, los datos personales y la vigencia).

Entrega de formulario de solicitud

Si el interesado ha completado su documentación, los funcionarios de la Sección Títulos, le entregarán el respectivo formulario de solicitud de inscripción del título, en que además se pide el otorgamiento de un certificado de reconocimiento y el libre ejercicio profesional en Chile.

Nota:

La aceptación preliminar de esa documentación es “ad referendum”, esto es, preliminar, sujeta a doble revisión posterior de la misma, desde el punto de vista legal.

C.- Entrega de la documentación por el interesado

El formulario de solicitud, debe ser completado a máquina y firmado ante un notario chileno, identificándose con su documento de identidad. Luego de ello, debe ser presentado por el interesado en la Oficina de Partes de esta Secretaría de Estado ubicada (Calle Bombero Salas N° 1345, Primer Piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14 Hrs). Corresponde acompañar asimismo las fotocopias de los documentos mencionados en el numeral 1, autorizadas por NOTARIO PÚBLICO chileno, con la fórmula “es copia fiel del original”. El mismo mecanismo debe ser usado para cualquier otra petición posterior de copias de certificados de reconocimiento, en cuyo caso, se puede adjuntar una fotocopia del mismo para facilitar el procedimiento.

D.- Entrega de certificado de reconocimiento de título profesional

La Sección Títulos entrega al interesado el Centificado de Reconocimiento de Título Profesional, que habilita el libre ejercicio profesional.

Notas:

  • En el caso de los licenciados en derecho o abogados, concluido el procedimiento, se entrega un “certificado de registro” en el cual se señala expresamente, que no habilita al ejercicio profesional el cual sólo procede luego que la Excma. Corte Suprema otorga el correspondiente título de abogado.
  • Salvo el estipendio reglamentario para pago de traducción oficial, toda la gestión relativa al reconocimiento de títulos profesionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile es gratuita.
  • Profesiones en las cuales se requiere un examen general: Medicos, Odontólogos, Químico-Farmaceutico, Médicos veterinarios, Nutricionistas; Obstetras, kinesiologos, Tecnólogos médicos, enfermeras.

Quienes desean reconocer un título otorgado en un Estado Parte de la Convención de México de 1902 relacionado con la medicina y la cirugía deben rendir previamente un examen general, según establece el artículo III de dicho instrumento internacional, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de evaluar los antecedentes, los remite a tales efectos a la Universidad de Chile. Luego que dicha Universidad informa favorablemente el resultado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expide el respectivo certificado de reconocimiento. Si esa universidad informa que el interesado no aprobó el examen, o que ha dejado transcurrir el tiempo sin rendirlo, la Sección Títulos devolverá los documentos al interesado.

Ministerio de Chile

Acuerdo de reconocimiento de títulos con Argentina y Ecuador

Imagen relacionada

Argentina

El 13 de octubre de 2013 entró en vigor el “Acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas y títulos de grado universitario entre la República de Chile y la República de Argentina”, que fue firmado el 16 de marzo de 2012 por los Ministros de Educación de ambos países.

Para los efectos de este acuerdo se entenderá por reconocimiento, la validez oficial otorgada:

En la República Argentina, a los títulos profesionales y licenciaturas obtenidas en universidades chilenas acreditadas institucionalmente y de carreras acreditadas, ambas acreditaciones por un periodo de al menos cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o la respectiva agencia acreditadora externa.

En la República de Chile, a los títulos de grado universitario obtenidos en universidades argentinas reconocidas oficialmente y de carreras acreditadas por seis años o al menos, dos períodos de tres años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los responsables de la implementación del acuerdo son los Ministerios de Educación de cada país.

Documentos Requeridos:

  • Título profesional o título de grado universitario original.
  • Certificado de concentración de notas o certificado analítico de materias original de la carrera, expedido por la Universidad.
  • Cédula de identidad.

Para solicitar cita:

Una vez obtenidos todos los documentos pertinentes, se procederá a solicitar cita a través del correo electróniico: titulo.argentina@mineduc.cl .

Respecto de los títulos profesionales o grados universitarios de carreras que no han sido acreditadas por la CONEAU,  a los que no se aplica este acuerdo, los postulantes pueden hacer el trámite de revalidación a través de la Universidad de Chile.

Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos para solicitar este reconocimiento, ingrese al sitio web del Ministerio de Educación.

Resultado de imagen para Ecuador y Chile

Ecuador

El procedimiento para solicitar Reconocimiento de Títulos de Ecuador se rige por el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre la República de Chile y la República del Ecuador, que entró en vigor el 26 de febrero de 2017.

Se reconocerán en Chile los títulos de grado y de postgrado, de maestría y doctorado, obtenidos en las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas, categorizadas como A y B, por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) en la República del Ecuador, correspondiente a carreras y programas acreditados.

Documentos requeridos:

  • Título de Grado y los Postgrado de maestría y doctorado original.
  • Certificado de Estudio o Record Estudiantil original expedido por la Universidad.
  • Documento de Identificación, Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • Formulario de solicitud de Reconocimiento de títulos de grado y los postgrados de maestría y doctorado de la República del Ecuador.

Certificado del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) emitido por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para las carreras de Medicina y Odontología.

En la República del Ecuador, estos documentos deben ser debidamente legalizados por:

  • La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Apostilla).

Una vez en Chile, los documentos legalizados en el Ecuador deben ser fotocopiados y autorizados por Notario Público Chileno con la fórmula “es copia fiel del original”, junto con el Formulario de Solicitud de Reconocimiento completado, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Identidad o Pasaporte.

Pasos a seguir:

  • Fotocopiar los documentos requeridos.
  • Legalizar copias autorizadas en una Notaria Chilena.
  • Presentar documentación en el Ministerio de Educación (Alameda 1371 Piso 9, oficina 901).

Solicitud de cita:

Cuando el interesado tenga todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del siguiente correo electrónico, titulos.ecuador@mineduc.cl

En la cita para entregar los documentos en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Alameda 1371 Piso 9, oficina 901, Metro La Moneda) la persona debe presentarse con:

  • Formulario de Solicitud de Reconocimiento de Título, completado y autorizado ante Notario.
  • Cedula de Identidad, Documento de Identificación o pasaporte y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Título original y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Certificado de Estudio o Record Estudiantil original y fotocopia autorizada ante Notario.
  • Certificado del EHEP emitido por CEAACES, en coordinación con la SENESCYT, para las carreras de Medicina y Odontología.

Retiro de Certificado de Reconocimiento de Título

Los documentos presentados serán revisados oficialmente por profesionales del Ministerio de Educación. Una vez aprobados los antecedentes se citará al interesado, quien debe presentarse en la División de Educación Superior con su título original. En esa oportunidad se le entregará el Certificado de Reconocimiento de Título y se colocará un timbre oficial del Ministerio de Educación en el Título original. La entrega del certificado demora aproximadamente un mes.

Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos para solicitar este reconocimiento, ingrese al sitio web del Ministerio.

Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:

Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

El reconocimiento acredita que los estudios realizados por una persona para la obtención del título profesional o grado académico corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o equivalente.

El reconocimiento sólo procederá cuando el título o grado académico tenga la calidad de título profesional o grado académico de nivel superior en el país de origen.

En el caso de grados académicos extranjeros con denominaciones diferentes a las oficiales de los grados nacionales, sólo se les reconocerá si tienen el nivel y son asimilables, según corresponda, a un grado de licenciado, magíster o doctor.

Documentos requeridos:

  • Diploma de título o grado original legalizado.
  • Concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación, legalizada.
  • Plan de estudios original legalizado (corresponde a la definición de carga horaria).
  • Programas de estudios en originales y/o fotocopias.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se estime pertinente.
  • Llenar formulario para solicitud de revalidación/reconocimiento entregado en las dependencias de la Prorrectoría.

Costos del proceso

Una vez que se revisaron, aceptaron y recepcionaron los documentos por parte del/de la ejecutivo de la Oficina, el/la solicitante deberá dirigirse a una sucursal del Banco Santander a pagar 2 UTM y entregar el comprobante de pago en la oficina de Revalidación y Reconocimiento. (Este comprobante se le entrega luego de revisar sus documentos, no se puede pagar antes de acudir a la cita).

Posteriormente, la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y Grados, en un periodo aproximado de máximo 20 días hábiles (no se incluyen feriados y fines de semana), remitirá el expediente -que contiene los documentos presentados- a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso e informará al/a la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el peticionario.

El interesado deberá pagar 3 UTM en las unidades para iniciar el estudio y revisión de los antecedentes y documentos, salvo en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas que se contactará con el revalidante previamente.

Luego de realizado el estudio la facultad determinará si el revalidante debe cumplir exigencias o no y le informará el costo de éstas.

Observaciones:

  • La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento, revalidación o convalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos señalados en los puntos 1-2-3-7 deben venir fotocopiados luego de haberlos legalizado (las fotocopias son simples, no deben venir notariadas).
  • Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile con las fotocopias, son devueltos al interesado.
  • Los Antecedentes redactados en idioma extranjero los puntos 1, 2,3 y 7, deben acompañarse necesariamente de una traducción oficial. Los demás requisitos con una traducción simple.
  • La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y grados solamente atiende público previa reserva de hora.

Revalidación de Titulo Universitario en Chile

Procedimiento General

1.-Ingreso de documentación al proceso:

Los documentos solicitados deben ser enviados en formato digital, a través del correo electrónico: INGRESAREVALIDACION@UCHILE.CL.

El envío debe realizarse en un sólo correo electrónico con el asunto:

  • Nombre del interesado, Título y país, de manera ordenada.

Aquellas solicitudes que no sean enviadas de forma correcta no serán tomadas en cuenta.

Se sugiere para el ingreso correcto de la información, los siguientes pasos:

a.- Escanear cada uno de los documentos por lote y en formato PDF, total 8 PDF-documentos.

b.- En el caso de los programas, si es que vienen por semestre, guardarlos en sus carpetas.

c.- Guardar todo en una carpeta general con el nombre de la persona interesada en Google Drive y comprimir dicha carpeta en ZIP.

2.- Revisión de Documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital:

a.- El personal de la Oficina revisará que el expediente contenga todos los documentos solicitados y que son de carácter obligatorio.

b.- Si están completos, se contactará con el interesado vía correo electrónico para coordinar una cita, para cotejar y verificar con los documentos originales.

c.- Una vez revisados y conformes, se procederá a la cancelación del arancel de ingreso, correspondiente a 2 UTM. Este pago se realiza sólo después de cotejar con los originales.

d.- El solicitante debe acudir a la cita personalmente. En caso de no  poder hacerlo, el interesado debe dejar un poder notariado a otra persona.

e.- Si el poder notariado es emitido en el extranjero,  debe solicitarse en el Consulado de Chile del país y ser debidamente apostillado.

Derivación de la Documentación a las Unidades Académicas:

a.- Luego de cotejar los documentos originales previamente enviados, se remite el expediente a las Unidades Académicas correspondientes para el estudio del caso en un tiempo estimado de 20 días hábiles.  Se informará al solicitante de los trámites realizados tanto por correo electrónico como por carta al domicilio señalado por el interesado.

b.- El solicitante deberá cancelar 3 UTM  en la respectiva Unidad Académica para iniciar el estudio curricular de su documentación. El pago se realiza al momento de informar a través del correo.

c.- Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del solicitante permite  que se le otorgue o niegue la revalidación, o si deberá cumplir con algunas exigencias. La Unidad Académica, informará el costo correspondiente.

Importante:

1.- La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.

2.- Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado, sólo se quedan con el expediente en formato digital.

3.-Los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados que estén redactados en un idioma extranjero, deberán acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

4.- Es importante que los documentos digitalizados, estén perfectamente legibles y completos, con todas las páginas de legalizaciones y/o apostillas correspondientes.

Lea también: Pasos para emprender legalmente en la República de Chile

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores