infomigration.com

Sistema educativo para niños y adolescentes extranjeros en Ecuador

El sistema educativo para extranjeros en Ecuador es uno de los más accesibles en latinoamérica, debido a que su ley exige a que la misma sea un derecho y deber de cualquier persona que esté viviendo en el país. Destacando que es un servicio gratuito y obligatorio.

Ecuador es uno de los países en Latinoamérica con mayor número de migrantes, la mayoría son provenientes de Venezuela, Perú y Nicaragua.

Los extranjeros que son menores de edad tienen el derecho y deber obligatorio de estudiar en cualquier instituto educativo, sea este público o privado. Esta se rige por la ley ministerial educativo número 337, la cual dicta que “cualquier joven debe rendir en el país, y éstos deben presentar un examen de acuerdo a la edad y su homologación en los años de estudios que llevaron en su país de origen”. Añadiendo que para poder inscribirse en un recinto escolar público, el joven no necesitará ninguna clase de visa.

¿Cómo ingresar al sistema educativo en Ecuador?

El joven al ingresar al instituto escolar debe rendir un examen general dónde la misma tiene materias destacadas cómo:

  • Matemática.
  • Lenguaje.
  • Ciencias Naturales.

Las materias geografía e historia no son tomadas en cuenta en los exámenes generales para el ingreso de un estudiante extranjero.

Los representantes del joven deben ir a las Unidades Tributarias de Educación (UTE) para que este organismo puedan ubicarle una escuela cerca de la localidad donde reside. Siguiente a eso, se le debe solicitar al director del plantel educativo un examen diagnóstico general donde se le facilitará su inscripción.

La educación en Ecuador es pública y privada, varías de ellas se caracterizan también por ser instituciones laicas y religiosas. En Ecuador la educación pública es laica, gratuita y obligatoria en todos sus niveles.

https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-educacion-avances-mejoras-unesco.html
Imagen cortesía de El Comercio

Etapas del sistema educativo Ecuatoriano

El sistema educativo ecuatoriano consiste en varios niveles. Estos son:

1.Inicial

Es para niños menores de 5 años de edad, se dividen en maternal y preescolar, en esta etapa el infante desarrollará destrezas de socializar y valores básicos de estudio.

2. Básica general

Este programa educativo se establece en cuatro partes o etapas:

  • Preparatoria. (Primer grado de primaria),
  • Básica elemental. (Segundo, tercer y cuarto grado de primaria)
  • Media. (Quinto, sexto y séptimo grado)
Sistema educativo para niños y adolescentes extranjeros en Ecuador
Imagen Cortesía de NotiEcuador

Pasos para la inscripción de educación básica

Al momento de inscribir al menor en el sistema educativo para extranjeros, hay que tomar en cuenta cual de los tres tipos de institutos los desea ingresar.

Pública

Se debe presentar los representantes a la sede del distrito donde residen y mostrar un recibo de un servicio público. Las autoridades se les asignará la escuela que se encuentre cerca de donde vive.

Añadiendo que se necesita llevar los siguientes documentos: Copia del pasaporte del representante del joven, la Copia del pasaporte del infante extranjero y fotocopia de notas de las escuelas donde cursó el niño en su país de origen u otra nación.

Es importante tomar en cuenta que en caso de que el estudiante no cuente con los documentos solicitados este puede presentar un examen diagnóstico, con el fin de ser ubicado en el grado que le corresponda.

Privada

A diferencia de la pública, en esta se realiza clases intensivas y extracurriculares donde se da una educación a fondo de diversos temas cómo; idiomas, ajedrez, natación, programación, entre otras.

Requisitos:

  1. Presentar documento migratorio que pruebe que tanto el joven como su familia están legales en Ecuador
  2. Fotocopia del pasaporte vigente del joven
  3. Boletín de notas de todas los grados cursados en el país de origen.

Bachillerato

En caso de que el joven es un adolescente extranjero, él entra al programa de bachillerato ecuatoriano, esta etapa consiste en la duración de dos años mínimo que son noveno y décimo.

Para la admisión de un adolescente en una escuela de bachillerato, se debe presentar documentos a la central de educación del distrito. Este organismo se encargará de ubicarlo en un colegio público dónde se le realizará una prueba diagnóstica.

Requisitos:

  1. Solicitud de ingreso a la Dirección Distrital de Educación
  2. Original y copia de la partida de nacimiento, cédula o pasaporte
  3. Boletines y diplomas de primaria.

En la actualidad Ecuador se destaca por tener efectivos programas de estudios básicos para el extranjero. El Estado te asesorará por cualquier duda que se le presente.

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores