infomigration.com
Desarrollo de becas en Chile

Conozca los tipos de becas que ofrece Chile

Muchos países en el mundo otorgan a personas extranjeras Becas, con el fin de que estos  puedan cursar sus estudios bien sea, postgrados o cursos de capacitación de alto nivel.

En este caso hablaremos de las Becas que ofrece Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo de Chile (Agcid). Esta otorga diferentes becados para las personas provenientes de latinoamérica, el Caribe y algunos territorios de África del Sur.

El Agcid ofrece dos tipos de becas, una de larga duración (24 meses) para cursar postgrados y otra de corto periodo (5 meses) para realizar diplomados o cursos internacionales en un área específica.

Programas de Becas ofrecidos por el Agcid

La agencia ofrece a los extranjeros diferentes tipos de cursos, donde el solicitante podrá elegir cuál está acorde a sus gustos, a continuación nombraremos algunos de ellos.

Programas de Becas Magister República de Chile

Este becado está dirigido para aquellas personas con carreras profesionales que provengan de los siguientes países: El Salvador, Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Santa Lucía, Surinan, Cuba, Honduras, Colombia, Guyana, St.Kitts y Nevis, Paraguay, República Dominicana, Granada, Brasil, Ecuador, Uruguay, St Vincent y Grenadines, Haití, Argentina, Guatemala, Monsterrat.

Es importante recalcar que la convocatoria inicia entre los meses de mayo y octubre de cada año. Los resultados serán anunciados durante el mes de diciembre, para comenzar sus estudios a partir de marzo.

La beca cubre los costos de seguro médico, titulación y el mantenimiento para su estadía por un plazo de tiempo máximo de dos años, esto último dependerá del rendimiento académico del becado.

Requisitos

Para ser seleccionado en este programa, debe seguir una serie de exigencias, las cuales nombraremos a continuación

  • Poseer título profesional y la carta de aceptación definitiva de la universidad receptora en Chile.
  • Aquellos postulantes de países donde su idioma nativo no sea el español, deberán presentar una constancia que valide el manejo del idioma español, puesto que la beca no cubre estudio del idioma o nivelación del mismo.

Cabe destacar, que los requisitos ya mencionados, son los mismos tanto para las Becas de reciprocidad Chile-México como para las Becas para Magister Nelson Mandela.

Programas de Becas de reciprocidad Chile-México

Es un programa destinado a licenciados mexicanos que deseen cursar estudios magister en universidades chilenas.

El curso cubre pasajes, costos de titulación, aranceles, seguro médico y un financiamiento para la estadía por un periodo de tiempo no mayor a dos años.

Programas de Becas para Magister Nelson Mandela

El financiamiento Magister Nelson Mandelas son para aquellos profesionales que provienen de países africanos tales como: Mozambique, Sudáfrica y Angola.

Este programa cubre los costos del seguro médico, titulación, aranceles y el mantenimiento para la estadía por un plazo máximo de dos años.

Diplomados (Programas de formación de capital humano de corta duración)

La Agencia Agcid ofrece diferentes tipos de diplomados, en estos pueden postularse personas de países latinoamericanos y del Caribe.

La organización ha otorgado anteriormente diplomados tales como, salud pública, nutrición y aprendizaje del español, este último destinado para profesores del Caribe.

Cabe acotar, que en la entidad no existen programas en cuanto a diplomados ya que estos se realizan cada año, en diferentes áreas y fechas. Además, cada curso posee sus propias exigencias, las cuales podrán validarse cuando la agencia publique las nuevas convocatorias.

Programas de formación o intercambio a nivel pregrado

Es para los estudiantes que deseen optar por un intercambio a alguna universidad de Chile, estas becas se dividen en dos, una para los países de Ecuador y Paraguay y otra para las naciones de Perú y Bolivia.

Programa de movilidad estudiantil para estudiantes de Pregrado de Ecuador y Paraguay

Este programa está dirigido a estudiantes de nacionalidad ecuatoriana y paraguaya que deseen realizar intercambios de un semestre. Los solicitantes deben estar cursando la mitad de su carrera, con una calificación académica superior a 5.0 de promedio.

Las materias donde puede cursar el estudiante son las siguientes: desarrollo social, agricultura, medio ambiente, cooperación económica para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la gestión pública, prevención de desastres naturales, innovación en el ámbito tecnológico, social y económico.

 Programas de becas de pregrado para Perú y Bolivia en conjunto con la Universidad de Tarapacá

El becado otorga a los jóvenes de nacionalidad peruana y boliviana un pregrado en la Universidad de Tarapacá, ubicada en la ciudad de Arica, Chile.

La convocatoria inicia a partir de los meses de octubre y diciembre de cada año. Los resultados se publicarán durante la tercera semana de enero del año posterior, para que los estudiantes comiencen las actividades académicas a partir de marzo.   

Por otro lado, la agencia Agcid cubre los gastos en cuanto al pasaje del bus interurbano bien sea, desde las ciudades y países de residencia hasta la ciudad de Arica, Chile. A su vez financia los gastos de mantenimiento de los estudiantes  y el retorno de los mismos a sus países de origen.

De igual forma Agcid otorga una ayuda anual para los gastos de los materiales de estudio, este último dependerá del rendimiento del estudiante y si cumple con las exigencias tales como, permanencia en el país entre otras especificaciones.

Es importante aclarar que si el interesado desea presentar su postulación en algunas de las becas ya mencionadas, debe esperar las convocatorias, las cuales se publican en línea a través del portal oficial de la agencia Agcid, www.agcid.cl este le  informara en que entidad podrás entregar tu postulación, puesto que esta, no se aceptará directamente sin el respaldo del gobierno de su país origen.

Imagen cortesía de http://www.unilibre.edu.co. Todos los derechos reservados

Carlos Angulo

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores