infomigration.com

Uruguay: visa y requisitos para ciudadanos del Mercosur

Uruguay es llamado “La Pequeña Europa de Sudamérica”.  Este país perteneciente al convenio Mercosur, es una de las naciones más estables en latinoamérica a nivel económico y de salud. Todo inmigrante que desee emigrar a esta nación debe realizar un procedimiento migratorio para poder residir legalmente.

Tipos de visas para residir legalmente en Uruguay

En la República de Uruguay los tipos de visas existentes en la actualidad son la de residente temporal y la de residente permanente. Estos permisos son otorgados por el departamento de extranjería uruguayo.

Residencia Temporaria

El ciudadano extranjero que desee radicarse en territorio uruguayo, debe optar primeramente por una residencia temporal, la cual tiene una vigencia de dos años y puede ser renovado dos veces. La primera renovación será por dos años mientras que la última  por doce meses.

Requisitos

    • Antecedentes penales legalizados y apostillados en el país de origen.
    • Partida de Nacimiento legalizada y apostillada en el país de origen.
    • Pasaporte mercosur vigente.
    • Carné de salud emitido en un centro médico de Uruguay.
  • Documento de identidad.

El inmigrante debe solicitar una cita personal en el Ministerio del Interior de Uruguay para la petición del permiso de residencia. Así mismo, el interesado debe cancelar el pago del arancel, el cual tiene un costo de 65$ dólares. El procedimiento se puede realizar a través de la página web del ente gubernamental o dirigiéndose personalmente a las oficinas en Montevideo.

Residencia Permanente

Este permiso es un tipo de visado que permite al ciudadano extranjero residir de forma permanente en Uruguay. El procedimiento se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay o en la Embajada uruguaya del país de origen del solicitante. El costo del arancel puede variar dependiendo de la nación de donde provenga el solicitante. En el caso de los países miembros del convenio Mercosur, el trámite es gratuito.

Requisitos

    • Pasaporte vigente.
    • Antecedentes penales apostillados.
    • Partida de nacimiento apostillada.
    • Estados de cuenta bancarios.
  • Documento de identidad.

El interesado debe realizar la solicitud de la cita personal en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, o en el de la Embajada en su país de origen, esto con el objetivo de  verificar la documentación tramitada por el solicitante del visado. El proceso de aprobación para el permiso de residencia permanente puede tardar de uno a tres meses.

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 479 suscriptores