infomigration.com

USA prevé suprimir la ciudadanía por nacimiento a niños de inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó que desea suprimir el derecho de ciudadanía por nacimiento a los niños de padres extranjeros. Así lo dijo el mandatario en una entrevista a través del canal HBO. “Firmaré una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía a los niños nacidos en USA de inmigrantes, con o sin papeles”.

Foto cortesía de Correo del Orinoco. Todos los derechos reservados

Trump también expresó que Estados Unidos es el único país en el mundo, en que una persona viene, genera a un niño, y automáticamente es ciudadano estadounidense con todos los beneficios. Además aclaró que, “eso es ridículo y se tiene que terminar”.

No es la primera vez que surge la propuesta de eliminar ese derecho. De hecho los republicanos y grupos ultraconservadores lo han solicitado a través de los años, solo que ahora lo aplicarían para extranjeros legales. También el presidente había apoyado suprimir el derecho de ciudadanía por nacimiento durante la contienda del 2016.

Tras lo anunciado por el mandatario sobre firmar una orden ejecutiva para la eliminación de la ciudadanía a los niños, se desconoce como lo harían; ya que las autoridades tendrían que revisar el estatus migratorio o certificado de nacimiento de toda mujer parturienta en los centros médicos. Esto con la finalidad  de ver quienes pueden o no optar por la ciudadanía para sus hijos.

Según la enmienda 14 de la constitución estadounidense, creada el 9 de julio de 1868, señala que toda persona nacida en el país y bajo su jurisdicción tiene derecho a la ciudadanía de Estados Unidos. Luego en 1898, el Tribunal Supremo modificó ese derecho en una resolución. La cual indica que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene la ciudadanía automática.

Cabe acotar que hay unos 33 países que ofrecen ese derecho, incluyendo a Argentina, Brasil y México. No obstante Canadá y Estados Unidos son los que lo otorgan automáticamente.

Controversias a la eliminación de la ciudadanía por nacimiento

Foto cortesía de CNBC. Todos los derechos reservados

Un abogado de inmigración en Ohio, David Leopold, opinó que la propuesta de Trump no es más que otro esfuerzo para recurrir a los instintos más bajos de algunos votantes en su base. Especialmente los nacionalistas blancos y grupos extremistas.

“Todos estos ataques salen del guión nazi que discriminaba a los judíos. Es más Trump debería denunciar a los nacionalistas blancos, en vez de requerir los impulsos más oscuros de sus seguidores”. informó David.

Foto cortesía de CNN. Todos los derechos reservados

Por otro lado el presidente de la Alianza Latina para Principios Conservadores, Alfonso Aguilar opinó que Trump se equivoca con respecto a la interpretación de la enmienda 14. Ya que la clausula establece el principio de ciudadanía por nacimiento. “Esto quiere decir que los niños de extranjeros nacidos en el país son ciudadanos”.

Además Aguilar precisó que si el mandatario emite la orden, será retada por los tribunales. “Desde la aprobación de la enmienda hemos reconocido la ciudadanía estadounidense a toda persona nacida en el país”.”Sin importar la forma en como haya arribado al país sus padres”. Dijo Alfonso

Carlos Bustamante

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores