Saltar al contenido

Conozca las ventajas de la Visa Mercosur

    La visa Mercosur es una residencia temporal de 2 años con diversos beneficios que otorga el Mercado Común del Sur a los ciudadanos de los países que integran esta unión regional. Los países que constituyen el Mercosur son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida), en asociación con los países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

    En esta oportunidad, presentaremos las ventajas que ofrece esta residencia temporal, las cuales son importantes tomar en cuenta a la hora de emigrar.

    Ventajas

    1. Libre circulación en el país de recepción: el individuo tiene derecho a entrar, salir, circular y permanecer libremente en el país donde fue acogido.
    2. Residencia permanente en un menor lapso de tiempo: la norma común en muchos países es otorgar la residencia permanente después de 5 años. Con la visa Mercosur, dicho periodo se reduce a tan sólo 2 años.
    3. Igualdad de derechos civiles: aquellos que tengan la residencia gozarán de las libertades civiles, sociales, culturales y económicas que tienen los nacionales del país de recepción. Por ejemplo, el derecho a trabajar.
    4. Residencia para familiares: siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos, los miembros de familia de una persona con residencia temporal o permanente se les expedirá una residencia con similar vigencia.
    5. Igualdad en materia laboral: los extranjeros, al igual que los nacionales, disfrutarán de remuneraciones, condiciones de trabajo, seguros sociales, entre otras legislaciones laborales.
    6. Derecho a transferir remesas: el inmigrante tiene derecho a transferir ingresos y ahorros a su país de origen, en especial si  son fondos necesarios para mantener a su familia.
    7. Derechos de los hijos. Todo hijo/a de inmigrante que haya nacido en el territorio del país de recepción, tendrá derecho a tener la nacionalidad correspondiente. Adicional a ello, también contará con el derecho a la educación en condiciones de igualdad con los nacionales.

    Requisitos

    • Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen.
    • Partida de nacimiento.
    • Carta de soltería o matrimonio (dependiendo del estado civil de la persona)
    • Certificado de nacionalización o naturalización.
    • Antecedentes penales del país de origen (o país donde haya residido el individuo durante unos cinco años) y declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.
    • Antecedentes penales del país de recepción.
    • Certificado médico realizado por una autoridad médica migratoria u otra sanitaria oficial del país de origen o recepción.
    • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.

    Como se puede apreciar, las ventajas que ofrece la visa Mercosur a los extranjeros, y a sus familiares, facilitan su integración a la sociedad. Si se tiene pensado en emigrar pero todavía no se ha escogido un destino en concreto, una buena opción son los países que integran esta unión.

    Para más información sobre los requisitos y otros datos de interés de la visa de Mercosur, le recomendamos seguir nuestra sección de noticias.