infomigration.com
Violencia en sudáfrica

Acnur está en alarma por los hechos de xenofobia y violencia en Sudáfrica

Acnur, la agencia de la ONU para los Refugiados, está en alarma por los recientes hechos de xenofobia y violencia en Sudáfrica hacia ciudadanos extranjeros. Entre estos se encuentra personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Según los informes, cuatro personas murieron en el área de Soweto, Johannesburgo durante las últimas semanas debido a los  ataques por parte de  manifestantes enojados, y otras personas se vieron afectadas por muestras de violencia.

Las turbas saquearon y destruyeron propiedades pertenecientes a ciudadanos extranjeros.

Tambien  se han registraron  recientes tensiones en la Provincia de KwaZulu Natal y la Provincia Occidental del Cabo.

Acnur realizó un llamado a las autoridades para que garanticen que los responsables de los actos violentos y las violaciones de los Derechos Humanos rindan cuentas.

“Instamos a todos los esfuerzos posibles para evitar futuros ataques, incluida la incitación o los intentos de bloquear soluciones pacíficas. Si no se controlan tales ataques de xenofobia podrían causar un mayor daño y destrucción”, parte del llamado realizado por las autoridades de Acnur.

Mientras tanto ante estos hechos de violencia en Sudáfrica, Acnur apoya los esfuerzo del Gobierno para ayudar a las personas que han sido desplazadas.

Violencia en Sudáfrica, una crisis en pleno crecimiento:

El personal de Acnur ha visitado a personas refugiadas y solicitantes de asilo que fueron afectadas por los ataques violentos en Soweto.

Muchos de los propietarios de las tiendas se han visto afectados por la violencia y sus tiendas son el único medio de sustento, estas han sido saqueadas y destruidas.

Dada a la alarma Acnur expresa públicamente la coexistencia pacífica y armonía entre sudafricanos y ciudadanos extranjeros.

También realizaron un llamado al Gobierno y a la Sociedad Civil para que tomen medidas urgentes para prevenir la recurrencia de la violencia contra ciudadanos extranjeros en Sudáfrica.

Actualmente Sudáfrica alberga a unos 280.027 refugiados y solicitantes de asilo.

Este contenido corresponde a las declaraciones formuladas por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

 

Rosa Yaraldy

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 469 suscriptores