infomigration.com

Visado entre Cuba y Panamá se flexibiliza por nuevo acuerdo bilateral

El acuerdo fue firmado por Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, y el coronel Mario Méndez Mayedo, director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba.

Panamá y Cuba cuentan desde este mes de septiembre con un nuevo mecanismo migratorio que permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

Así lo informó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien viajó recientemente a La Habana para realizar una visita oficial destinada a abordar temas de cooperación, migratorios, bilaterales y multilaterales.

El mecanismo establece el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad, en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia, según informó la Presidencia de Panamá.

Las partes acordaron realizar en octubre próximo una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolos a través del cual de desarrollará el mecanismo.

El mandatario panameño dejó entrever que la medida servirá para avanzar en materia de integración humana y de información, lo que consolidará la unión entre las dos naciones.

La delegación panameña responsable de acordar los términos del mecanismo estuvo encabezada por Javier Carrillo y Alfredo Castillero, director institucional del Ministerio de Seguridad Pública así como por funcionarios de Cancillería y Migración.

En detalle

En el decreto se establece que en cada oficina consular habrá un funcionario del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), para que desde los Consulados hagan la verificación de los requisitos migratorios y los antecedentes de seguridad de cada solicitante.

Con el nuevo cambio, ya no será el Consejo de Seguridad Nacional el encargado de autorizar los permisos en la forma de visas restringidas, y pasa la competencia para otorgar la visa a los consulados.

Entre las funciones del CSN está la protección de la integridad nacional e internacional del Estado y detectar y prevenir actos que atenten contra la seguridad nacional.

Ahora los consulados podrán otorgar la visa estampada de múltiples entradas y salidas “hasta por el término de tres años, según el criterio de verificación por los funcionarios designados”.

El costo de la visa estampada no podrá ser superior a los 50 dólares, según lo estipula el decreto.

En La Habana, la estatal Agencia de Información Nacional informó que el convenio migratorio firmado por ambos países permitirá además el intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

Cuba estaba junto a un reducido grupo de países como China, Indonesia, Pakistán, India y algunas otras naciones de África con visa restringida en Panamá.

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores