infomigration.com

Visados para poder viajar y residir en la República de Ecuador

La República de Ecuador se ha convertido en un destino para emigrar, pero hay que tener en cuenta que para poder estar en dicho país de debe solicitar algún tipo de visado que permita permanecer de manera legal.

Para solicitar una visa con una condición y categoría migratoria contemplada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y este Reglamento, la persona extranjera deberá realizar una petición ante uno de los Órganos del Servicio Exterior.

Resultado de imagen para Ecuador

 

La decisión de conceder o negar una visa en una de las condiciones y categorías migratorias a una persona extranjera, es facultad soberana del Estado ecuatoriano a través de los órganos competentes.

Visa – Visitante Temporal

Podrán acceder a este visado las personas extranjeras que ingresen al Ecuador de manera temporal para actividades turísticas o de tránsito.

Visa – Residencia Temporal

Residencia temporal es la condición migratoria que autoriza la estadía en el territorio ecuatoriano sujeta a renovación por una sola vez, a la que acceden las personas extranjeras que ingresan al país (Art. 60 Ley Orgánica de Movilidad Humana) * El tiempo de validez estará sujeto a excepciones.

Visa – Residencia Permanente

Para la solicitud de una visa de residencia permanente, con base en lo que dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) el extranjero debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Cumplir al menos veintiún meses en calidad de residente temporal y presentar la solicitud correspondiente previo al vencimiento de la condición migratoria que ostenta.
  • Haber contraído matrimonio o mantener unión de hecho legalmente reconocida con una persona ecuatoriana o extranjera con residencia permanente; (MREMH-SSMC-2017-0558-M).
  • Ser extranjero menor de edad o persona con discapacidad que dependa de una persona ecuatoriana o de un extranjero que cuente con residencia permanente.
  • Ser pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de un ciudadano ecuatoriano o de un ciudadano extranjero con residencia permanente en el Ecuador.

La visa de residente temporal tendrá las siguientes categorías migratorias:

  1. Trabajador.
  2. Rentista.
  3. Jubilado.
  4. Inversionista.
  5. Científico, investigador o académico.
  6. Deportista, artista, gestor cultural.
  7. Religioso o voluntario religioso.
  8. Voluntario.
  9. Estudiante.
  10. Profesional Técnico, Tecnólogo o Artesano.
  11. Residente por Convenio.
  12. Personas amparadas por el titular de la categoría migratoria.
  13. Personas en Protección Internacional.

La visa es el documento que contiene la autorización para que las personas extranjeras puedan permanecer en el Ecuador por un periodo temporal o permanente conforme a las condiciones migratorias establecidas en la ley. Conforme a la Ley Orgánica de Movilidad Humana y este Reglamento, las personas extranjeras podrán solicitar uno de los siguientes tipos de visas:

  1. Residente temporal.
  2. Visa de residente temporal de excepción.
  3. Residente permanente.
  4. Diplomática.
  5. Humanitaria.
  6. Turista.
  7. Visa especial de turismo.
  8. Convenio.

Requisitos

Visitante Temporal – Visa especial de turismo países Miembros Unasur

Podrán acceder a este visado las personas extranjeras que pertenecen a países miembros de UNASUR. Su solicitud se pide  a 30 días antes de cumplir los 180 días de vigencia de la visa de turismo.

  • Para personas en condición migratoria regular: turno emitido a través de la página web http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-virtual-para-emision-de-citas/;
  • Formulario de Solicitud de Visa.
  • Permiso de turismo vigente, 30 días antes que termine la estadía regular, original y copia.
  • Presentar pasaporte con vigencia mínima de 90 días (original y copia de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país.)
  • Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.
  • Contar con seguro de salud público o privado con cobertura total por el tiempo de estadía en el Ecuador. (Aplica a partir del 22 de julio de 2018)

Visitante Temporal – Visa especial de turismo otros países

Podrán acceder a este visado las personas extranjeras que pertenecen a otros países distintos a UNASUR, que hayan obtenido la prórroga de turistas de 90 días en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, o hayan obtenido la prórroga de 90 días en el Ministerio del Interior. La solicitud debe ser presentada 30 días antes de cumplir los 180 días total de vigencia de la visa de turismo.

Para personas en condición migratoria regular: turno emitido a través de la página web http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-virtual-para-emision-de-citas/;

  • Descargar formulario.
  • Prórroga de turismo vigente, original y copia.
  • Presentar pasaporte con vigencia mínima de 90 días. Cabe destacar que debe ser original y copia de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país.
  • Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.

Residencia permanente

  • Para personas en condición migratoria regular: turno emitido a través de la página web http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-virtual-para-emision-de-citas/.
  • Descargar formulario.
  • Presentar pasaporte con vigencia mínima de 90 días (original y copia de la hoja de foto, datos biográficos y del sello migratorio de ingreso al país).
  • Certificado original de antecedentes penales de su estancia en el Ecuador para residentes temporales. (Art. 63 Núm. 1 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana). Antecedentes del país de origen o de donde residió los últimos 5 años, traducido, apostillado o legalizado. Se tomarán en cuenta ciento ochenta (180) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado hasta el último ingreso del interesado al país. Los certificados emitidos por Gobiernos federales serán válidos en tanto comprendan los antecedentes penales a nivel nacional. *Documento requerido únicamente para personas mayores de edad a partir de los 18 años;
  • Antecedentes penales ecuatorianos emitido por el Ministerio del Interior a través de la página web: http://www.mdi.gob.ec/minterior1/antecedentes/.
  • Movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior, con validez mínima de treinta días de la fecha de emisión.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.

Lea también: Ecuador se solidariza con los ciudadanos venezolanos

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 comments

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 468 suscriptores