infomigration.com

Vivir y trabajar en Dubai: Mitos y realidades

Dubai es uno de los Emiratos Arabes de mayor renombre y fama en todo el mundo, y por lo tanto, es un fuerte imán para la inmigración. Observado por unos como una oportunidad para avanzar profesional y económicamente debido al alto nivel de vida de esta localidad, ha sido también foco de denuncias sobre condiciones poco adecuadas para trabajadores en sectores como la construcción.

En la capital del emirato, en una encuesta realizada por el Centro de Estadísticas de Dubai en 2012, se llegó a la conclusión de que un 33,7 % de la población extranjera trabajaba en Dubai pero tenía su residencia fuera de la capital. De los habitantes de la ciudad, el 79,5 % de la población económicamente activa superaba los quince años de edad. La mayor parte de quienes trabajan en Dubai son extranjeros y mayores de esa misma edad.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Estadísticas de Dubai, la tasa de desempleo en 2015 era del 0,4 %, una de las más bajas del mundo.La población económicamente activa era de poco más de 1,7 millones de habitantes, de los cuales más del 80 % eran hombres, mayoritariamente extranjeros. Esto significa que se trata de un mercado laboral inusualmente activo, pero altamente competitivo a la vez.

Los extranjeros interesados en trabajar en Dubai deben tramitar una visa exclusiva para cada puesto de trabajo, la cual es promovida por el responsable del reclutamiento de la empresa y queda inutilizable al perder el empleo. A partir de ese momento se cuenta con un plazo de un mes y medio para conseguir un nuevo empleo, o en caso contrario debe salir del emirato.

Aunque organizaciones inescrupulosas se han dedicado a estafar a personas inocentes interesadas en radicarse en Dubai y Emiratos Arabes, es recomendable siempre revisar las credenciales en línea y antecedentes de cualquier empresa que realice una oferta de empleo. Recuerde que ningún empleador le solicitará transferir o depositar una suma en divisas para concretar una oferta laboral o un traslado al país de destino.

Una de las áreas que ha cobrado mayor relevancia en el sector laboral de Dubai es la de las tecnologías de la información, especialmente aquellas relacionadas con la investigación y análisis, creación de hardware y software, y programación y administración de bases de datos y sistemas de red.

Junto a la construcción y tecnología, el turismo es otro de los sectores de mayor importancia en el emirato, que tan solo en 2012 rebasó por primera los diez millones de visitantes extranjeros y para 2016 esa cifra se incrementó a 14,9 millones, representando toda un área de crecimiento macroeconómico. La mayor parte de los turistas provienen de India, Arabia Saudita, Reino Unido, Omán y Estados Unidos.

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 473 suscriptores