infomigration.com

8 Tips importantes para estudiar en países de la Unión Europea

En las siguientes líneas encontrarás los 8 puntos más importantes que debes tener en cuenta si estás pensando en ir a estudiar alguna carrera, curso o postgrado en algún país de la Unión Europea. Aún cuando cada país puede tener sus particularidades, te presentamos algunos puntos de interés que pueden ser comunes en cualquiera de ellos independientemente del país o de la carrera que quieras cursar.

  1. Puedes solicitar una BECA:. Muchas personas piensan que ésto es muy difícil o imposible, sin embargo, existe siempre la posibilidad de poder solicitar una beca que puede ayudar con la totalidad o con parte de los gastos. Una de las más importantes es la Beca Erasmus. Debes informarte sobre ésta en la institución en la cual quieras cursar tus estudios.
  2. No olvides tus documentos: Es muy importante que si tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea lleves contigo la documentación correspondiente, tu pasaporte o DNI. Aunque parezca obvio, te lo recordamos aquí ya que eso te acredita como ciudadano de la Unión Europea independientemente del país en el que te encuentres, ya sea por estudio o de paseo. Te sugerimos también contar con la Tarjeta Sanitaria Europea la cual te permite obtener asistencia médica como ciudadano, es decir, con la obtención de esta tarjeta podrás acceder a la atención sanitaria pública durante la estancia temporal en cualquiera de los 28 países que conforman la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La puedes solicitar vía electrónica en los portales correspondientes según tu país de nacionalidad europea.
  3. Admisión y matrícula: Básicamente en este punto debes estar pendiente de los procedimientos que rigen el ingreso a la institución donde quieres estudiar. Generalmente estas instituciones ofrecen toda la información necesaria en cuanto a exigencias académicas (documentos, pruebas de idiomas) y migratorias. Te aconsejamos marcar en calendario las fechas de inicios de los cursos de tu interés para que no te los pierdas y tramites todos los requisitos necesarios con suficiente tiempo de antelación.
  4. Documentos académicos que necesito: Sin importar si eres ciudadano europeo o no, debes convalidar los documentos académicos que posees según las exigencias de la institución, carrera o curso que quieras seguir. En algunos países pueden variar en puntos particulares, sin embargo, en líneas generales una vez convalidados, suelen ser válidos para muchos países de la Unión. Obviamente es un trámite que debes realizar desde tu país de origen antes de viajar a estudiar.
  5. ¿Es necesario un Seguro Médico? Si eres ciudadano de la unión europea, el seguro médico puede no ser imprescindible a menos que la institución en particular donde vas a estudiar lo exija. Ahora bien, si no eres ciudadano europeo te recomendamos contar con un seguro médico que puedes adquirir desde tu país de origen y que debe estar acorde con las exigencias de la institución donde piensas estudiar.
  6. Costos: Son variables dependiendo del país. Es importante recordarte que generalmente para los ciudadanos europeos los costos suelen ser más bajos (siempre cuenta con tu documentación de identidad). Aún sin ser ciudadano europeo tienes derecho a optar por becas con las mismas premisas que ellos disfrutan.
  7. ¿Puedo trabajar además de estudiar? Si eres ciudadano europeo es posible siempre que tu estudio te lo permita, y no necesitas permiso de trabajo. Si no eres ciudadano europeo tu trámite y estadía debe limitarse a estudiar como lo notificaste desde un principio. De lo contrario estarías incurriendo en una ilegalidad además de que puedes ser víctima de explotación.
  8. Alojamiento y estadía: Existen diferentes opciones dependiendo del tiempo que vas a pasar, el lugar y carrera. Algunos centros pueden ofrecer residencias para estudiantes o pueden informarte sobre programas de intercambio o alojamiento con familias locales. Los costos varían. Si la estancia es mayor a 3 meses y no eres ciudadano europeo, debes siempre tener tu identificación como inscrito en el curso correspondiente así como tus estados bancarios o becarios que demuestren tu manutención (propia o patrocinada) durante tu tiempo de estudio.

Te recomendamos estar pendiente de los Tips informativos de infomigration.com para que siempre estés actualizado sobre los puntos de interés en esta materia.

 

 

 

 

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 499 suscriptores

Categorías de productos