infomigration.com

Cómo acceder a las visas de trabajo temporal aprobadas por EEUU

El gobierno de Estados Unidos autorizó esta semana expedir más visas de trabajo temporal para extranjeros, ante la queja de algunos empresarios de que falta mano de obra para la temporada de verano.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que este año el Gobierno autorizó extender el límite de 66.000 visas tipo H-2B para trabajadores temporales no agricultores “con el fin de ayudar a un número limitado de negocios estacionales que serían gravemente afectados si no reciben un alivio temporal de empleo”.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, informó que los visados se empezarán a entregar desde el mes de julio, a pesar de que los empresarios pidieron que fuera desde junio. Y aclaró que el límite de visas temporales permitidas por la ley se alcanzó en la primavera (entre marzo y junio).

Según Lapan, citado por “El diario NY”, la demora se produjo en el Congreso que se demoró más tiempo del habitual en la aprobación del presupuesto nacional; y fue precisamente en ese trámite en el que se autorizó extender el límite permitido de visas temporales.

La Agencia de Seguridad Nacional explicó que las empresas que vayan a solicitar estas visas para tener más extranjeros trabajando durante las vacaciones de verano, deberán probar que no hay suficientes estadounidenses que quieran o puedan ocupar las plazas disponibles de manera temporal.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), la visa H-2B se otorga a un trabajador calificado o no calificado que desarrolle un trabajo específico durante un período de tiempo establecido, en empleos que no tienen mucha demanda entre los ciudadanos norteamericanos.

Tradicionalmente la mayor parte de esos empleos están relacionados con servicios turísticos y por eso muchas de las visas terminan asignados a cocineros, meseros y amas de llaves.

¿Cómo obtener esa visa?

Lo primero que tiene que saber es que la visa solo la puede solicitar una persona que haya encontrado empleo temporal o estacional en Estados Unidos; es decir, para pedir este documento usted deberá probar que hay una empresa dispuesta a contratar sus servicios.

La ley permite que la empresa solicite un número específico de visas para extranjeros, siempre y cuando demuestre que no hay gente suficiente o disponible para realizar el trabajo en ese país.

La visa tiene una duración de un año pero se puede renovar dos veces más; es decir, sólo podrá trabajar con esa visa por un período máximo de tres años.

La solicitud inicia con el formulario DS-160 que se diligencia en línea y se tramita como cualquier otra ante la embajada local de EEUU.

Además, para este tipo específico de visa se requiere que la empresa empleadora haya obtenido la certificación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Eso se logra con el formato I-797, “Petición de Trabajador No-Inmigrante”, que puede encontrar en esta página web. El documento tiene 36 páginas y pide información de quien contrata y de quien viaja incluyendo direcciones, teléfonos, número de identificación, lugar y tiempo de trabajo, y salario.

Sólo se puede presentar en Estados Unidos y cuesta 460 dólares.

Fuente: El Colombiano

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores