infomigration.com

Alemania y el V4 acuerdan aplicar proyecto de ayuda a Marruecos para solventar la crisis migratoria

El pasado jueves 07 de febrero en Bratislava, capital de la República Eslovaca, se realizó el encuentro entre los primeros ministros del Grupo Visegrád (V4), integrado por la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, junto con la canciller alemana, Angela Merkel. Reunión donde se acordó aplicar un proyecto de ayuda humanitaria en Marruecos para solventar la crisis migratoria a la que se ve enfrentada Europa.

Este proyecto tiene como objetivo frenar la migración del Norte de África y parte de Asia a Europa, según lo han anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.

El primer ministro checo, Andrej Babis, recalcó que “La mayoría de los inmigrantes llegan a Europa desde Marruecos. En mi intervención en el último Consejo Europeo dije que deberíamos tratar de ayudar de alguna manera a ese país. Lo planteé también aquí en Bratislava que sería bueno aplicar en Marruecos un proyecto de ayuda humanitaria, también para saber hacia dónde fluye en concreto el dinero que concedemos a estos fines. Chequia figura entre los países que más dinero destinan a ayudas en el tema de la migración ilegal y consideró justo que el país que reciba la ayuda financiera sepa que esta proviene también de la República Checa”.

Proyecto de ayuda humanitaria en Marruecos

La iniciativa del proyecto humanitario, presentada por Chequia (República Checa), ha sido respaldada por todos los países presentes en la reunión de Bratislava. Según acotó Babis, aún falta concretarlo y debatir sus pormenores. Se prevé la posibilidad de presentar un plan más concreto en el transcurso del mes, junto a la creación de un fondo monetario y una estructura administrativa.

La canciller alemana, Angela Merkel, informó que Europa no se opone a la migración legal, pero que deben ser los países destinatarios los que decidan a quién aceptar y a quién no. A su vez, destacó la importancia de enviar una señal a Marruecos de que Europa está dispuesta a cooperar en la solución de las causas de la migración, reconociendo que los países europeos no lograron enfrentar de la mejor manera la crisis migratoria.

Imagen cortesía de ČTK/Mikula Martin (www.radio.cz), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos