infomigration.com

Algunas recomendaciones para una migración exitosa

Si decides emigrar, antes de pensar en comprar un boleto hay mucho por leer y saber. Buscar la orientación adecuada y planificarse son unas de las variables más importantes en este proceso, para poder entender lo qué debes hacer, cuándo, cómo y dónde.

Emigrar requiere llenarse de valor, seguridad y mucha planificación y lo que leerá a continuación le servirá de ayuda para seleccionar el lugar y la nación destino adecuada, le permitirá tener una guía de los primeros pasos a considerar y obtener la documentación necesaria que debe reunir para iniciar un proyecto de vida en otros horizontes.

Para María Montoya, directora de Legalys en Venezuela: “todo proceso migratorio se basa en la planificación, pero antes de tomar la decisión de partir es necesario informarse sobre las características socio-culturales del país destino, para saber qué esperar, cómo afrontar y qué esperan del nuevo integrante de esa comunidad”. Por lo que a continuación resumimos algunas de las fases de la migración.

Fase de expectativas y entusiasmo

Durante las primeras semanas el inmigrante suele sentirse altamente motivado ante los retos que se avecinan. La nueva cultura resulta estimulante y divertida. Las nuevas situaciones y personas generan sana curiosidad. Estas primeras sensaciones ayudan a superar con confianza y empeño los obstáculos que se presenten, pero las expectativas de este período suelen ser demasiado altas y poco realistas.

En esta etapa es importante no olvidar nunca la oportunidad de gran valor personal y profesional que se está experimentando, y recordar siempre las razones que motivaron la decisión.

Fase de desencanto y ansiedad

Durante los primeros 6 meses de estadía en el nuevo país, se viven experiencias reconfortantes y algunas no tan agradables. Muchas de las cosas que se anhelaban no se habrán alcanzado aún y esto puede generar frustración y confusión.

Factores como el dominio del idioma, la dificultad con los estudios, la imposibilidad de hacer nuevos amigos, los esfuerzos por obtener un buen trabajo o vivienda, pueden crear sensaciones de nostalgia, desmotivación, aislamiento e incluso cuestionamiento de la decisión tomada.

Fase de Adaptación

A veces la idiosincrasia latina o hispana puede chocar con la cultura del país receptor, afectando esto con las emociones del individuo a consecuencia de la baja aceptación. En un proceso de adaptación resulta completamente normal pasar por varias fases de cambios emocionales y de “cortocircuitos” con las nuevas realidades. Este proceso es conocido como adaptación intercultural, que no es más que integrarse a nuevas normas culturales de una comunidad.

Los elementos que harán que cada individuo se asocie con su comunidad y genere lazos psico – afectivos dependerán de las herramientas construidas en el camino de la planificación migratoria, recordando que dicha planificación en gran medida disminuirá el tiempo o transcurso de cada fase.

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos