infomigration.com

Cómo alquilar una vivienda en Australia

Uno de los pasos fundamentales para establecerse en un nuevo país es adquirir un lugar para vivir, siendo en este aspecto el alquiler la opción más accesible y llamativa para la mayoría de los inmigrantes. En Australia, la oferta y demanda entorno al alquiler de viviendas es una de las fuerzas de su industria, motivo por el que es una tarea ardua para los recién llegados.
Sin embargo, cualquier extranjero puede alquilar una vivienda en Australia si cumple con ciertos requisitos requeridos por los arrendadores. El proceso de alquiler posee pautas específicas para asegurar que ambas partes se vean beneficiadas, y por lo general todo se lleva a cabo mediante una inmobiliaria (Real Estate).

Requisitos

Los requisitos para alquilar una vivienda en Australia varían de acuerdo al contrato y al arrendador, pero los principales son los siguientes:

  • Pasaporte, Personal Information Card o Proof of Age Card (IDs australianos), o licencia de conducir australiana.
  • Copia de la visa vigente del interesado.
  • Estado de cuentas bancarias, soportes de pago u otros documentos que demuestren que el individuo tiene dinero suficiente para pagar el alquiler y el mes de adelanto.
  • Historial crediticio.
  • Referencia laboral y de alquiler, esta última en caso de tenerla. En las referencias laborales se admiten ofertas de trabajo.
  • Postularse para el alquiler de la vivienda deseada.
  • Pagar un mes por adelantado y suministrar el dinero de la fianza.
  • Firmar el contrato de alquiler.

Pasos a seguir para alquilar una vivienda en Australia

La persona cuenta con múltiples opciones para alquilar una vivienda, pudiendo realizar el procedimiento desde el exterior o una vez que ha llegado al país. Los pasos para alquilar exitosamente un apartamento, casa o habitación en Australia son los siguientes:

  1. Analizar las características y necesidades particulares de la persona: antes de seleccionar el lugar deseado, la persona debe analizar cada una de sus necesidades para buscar el domicilio que más se adecue a estas. Esto incluye su estado financiero, si es estudiante o trabajador, si tiene necesidades médicas especiales, entre otros aspectos.
  2. Buscar el lugar que esté acorde a sus necesidades: una vez con la información del punto anterior recopilada, podrá hacer uso de las diferentes herramientas disponibles en Australia para dar con su lugar ideal. Por medio de los periódicos o páginas web, ubique la vivienda que coincida con sus necesidades diarias.
  3. Realizar la inspección: antes de postularse para el alquiler de la vivienda que le ha gustado, debe realizar una inspección obligatoria del inmueble que es ofrecida por las inmobiliarias o el propietario. Aquí debe cerciorarse que la estructura está en buenas condiciones y que cumple con lo prometido en la oferta de alquiler.
  4. Postularse: si el lugar le ha convencido, deberá postularse a la inmobiliaria o con el propietario para que estos decidan si cumple con los requisitos solicitados. Se solicita llenar una ficha y entregar diferentes documentos para comprobar el estatus del solicitante y su estado económico.
  5. Finalizar el trámite: si su postulación es aprobada, lo que le seguirá es iniciar el trámite legal y la firma del contrato de alquiler. En este punto ambas partes discuten las obligaciones que le corresponden y se determina los días de pago, la renta y la duración del contrato.

Recomendaciones

  • La persona debe ser meticulosa durante todo el proceso, hacer preguntas y asegurarse de que todo está yendo correctamente antes de firmar el contrato. En algunos casos se recomienda la contratación de un abogado especializado para evitar estafas y encontrar ofertas más adecuadas.
  • Los contratos de arrendamiento varían en gran medida dependiendo del tipo de inmueble que se esté alquilando, teniendo duraciones de apenas unas semanas, seis meses o un año. De este último aspecto dependerán las fechas de pago, como se ve en el caso del alquiler de habitaciones, donde el cobro de la renta es semanal.
  • El alquiler puede realizarse con una agencia inmobiliaria o directamente con el propietario, cada una de estas opciones posee diferentes beneficios tanto en accesibilidad como en ofertas, pero siempre es importante que la persona conozca al dueño real del inmueble.
  • Aunque la opción de alquilar directamente desde su país de origen es tentadora, debe proceder con cuidado. Lo que más se recomienda es que la persona revise por su propia cuenta las instalaciones y conozca en persona al propietario para evitar cualquier clase de estafa. Muchos extranjeros se quedan la primera semana en el país en hoteles para poder estudiar las zonas de interés y las diferentes viviendas disponibles.

Condition report

  • Es esencial realizar el “condition report” o informe sobre el estado de la vivienda para evitar complicaciones al finalizar el contrato. En este documento se registran todos los detalles y características del inmueble, que está dañado y qué no, si se entrega el lugar amueblado, etcétera. La casa, apartamento o habitación debe ser entregada en las mismas condiciones que como se registró en el documento. La persona debe guardar una copia en caso de que se presenten falsas acusaciones por extravíos o adjudicación de daños.
  • En el alquiler vienen incluidos el servicio de agua y las reparaciones del domicilio, pero el servicio de electricidad y gas se paga a parte, junto con la línea telefónica y de internet. Sin embargo, antes de redactar el contrato el arrendatario y el arrendador pueden acordar incluir estos servicios en el alquiler.
  • Por lo general, las viviendas en alquiler se publican en los periódicos, sobre todo los días miércoles y sábado, en las secciones “To Let” y “Accommodation Vacant”.
  • Las páginas web más utilizadas para buscar alquileres son Gumtree, Flatmates, Flatmate Finders, EasyRoomMate, ShareHouses y Domain.

Conoce nuestros servicios

Mequieroir.com, “Vivienda en Australia”, consultado el 26 de agosto de 2019.
Aemigrar.com, “Australia| Vivienda”, consultado el 26 de agosto de 2019.
Aussieyou.com, “Guía para buscar casa o habitación en Australia”, consultado el 26 de agosto de 2019.
AventuraenAustralia.com, “Consejos para alquilar casa en Australia”, consultado el 26 de agosto de 2019.
Embajada de España en CANBERRA, “Vivir En Australia (WHV)”, consultado el 26 de agosto de 2019.
Australatinos.com, “Cómo alquilar tu primera casa en Australia”, consultado el 26 de agosto de 2019.

infomigrationblog

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos